Examen Oposiciones Gestor de la Administración Civil del Estado: Todas las pruebas en detalle

Oposiciones Cuerpo Gestión de la Administración Civil del Estado
Examen Gestión Civil Estado − Campus Training

¿Estás pensando en presentarte a las próximas oposiciones del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado? Entonces sigue leyendo para conocer los detalles que te interesan sobre el examen de Gestión Civil del Estado. En este artículo vamos a hablarte sobre las características principales de las pruebas de selección más habituales en este tipo de oposiciones.

En Campus Training queremos que alcances tus objetivos laborales, por eso, te informamos de cómo son los procesos selectivos que más te interesan y ponemos a tu disposición cursos preparatorios especializados. Estos cursos te ofrecen toda la flexibilidad que necesitas. ¡Estudiarás a tu propio ritmo con materiales actualizados!

 

Examen Gestión Civil Estado: ¿cómo son las pruebas de selección?

Como seguramente ya sabrás, no se pueden conocer los detalles concretos de las pruebas de estas oposiciones hasta que no salen publicadas las bases específicas de la convocatoria.

De todas formas, como no suelen cambiar mucho los tipos de exámenes de una convocatoria a otra, para prepararte puedes guiarte por las bases de las oposiciones anteriores.

A continuación, te explicamos cómo suelen ser las pruebas selectivas de las oposiciones del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado de acuerdo con las bases de 2021. ¡Toma nota de todo!

 

Cuestionario tipo test

Para empezar, en estas oposiciones tendrás que enfrentarte a un cuestionario tipo test. Este ejercicio consistirá en responder por escrito a una serie de preguntas basadas en los contenidos del temario oficial.

En la convocatoria actual de Gestión Civil esta prueba consta de un total de 100 preguntas, más 5 de reserva. No obstante, en ediciones anteriores fue un número más alto.

Cada pregunta tendrá varias alternativas de respuesta y tan solo una de ellas será la correcta. Las respuestas erróneas se valoran negativamente, es decir, restan puntos (un tercio del valor de un acierto). Las respuestas en blanco no penalizan. Todas las preguntas tendrán el mismo valor.

Para completar esta prueba, los aspirantes disponen de un tiempo máximo de 90 minutos.

 

Desarrollo por escrito y caso práctico

Efectivamente, el segundo examen de Gestión Civil del Estado consta de dos partes obligatorias, que se realizarán conjuntamente:

En primer lugar, un ejercicio de desarrollo por escrito, con las siguientes características:

  • Consiste en desarrollar por escrito 5 preguntas sobre las materias contenidas en los bloques I, II y III del temario de Gestión Civil.
  • Todas las preguntas tendrán el mismo valor, puntuándose en cada una de ellas de manera conjunta los conocimientos, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral de los aspirantes. Así, ten en cuenta que luego deberás leer el examen ante el tribunal.

En segundo lugar, te enfrentarás a un caso práctico, que tendrá las siguientes características:

  • Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico de 5 preguntas, a elegir entre dos propuestos relacionados con materias de los bloques IV, V y VI del programa.
  • En esta segunda parte se valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante.

Para realizar estas dos partes del examen dispondrás de un tiempo máximo de 180 minutos.

Además, como decíamos, tendrás que leer tu ejercicio en sesión pública ante la Comisión Permanente
de Selección. Una vez leído, la Comisión podrá realizarte  cuantas preguntas considere necesarias, durante un período máximo de veinte minutos.

 

Curso selectivo

En algunas convocatorias se incluye como parte del proceso de selección la realización de un curso selectivo. Este curso suele estar organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública y tiene como finalidad que los aspirantes adquieran y refuercen competencias de carácter general para el ejercicio de sus funciones en la Administración. Además, este curso puede incluir (o no) un periodo de prácticas.

A este curso pasarán los aspirantes que superen con éxito las anteriores pruebas eliminatorias. Además, es imprescindible superar también el curso para poder ser nombrado funcionario de carrera.

Recuerda que todas estas pruebas son orientativas y que pueden variar de unas convocatorias a otras. Para saber más, tendrás que esperar a que se publiquen las bases de las oposiciones.

 

Examen Gestión Civil Estado: la valoración de las pruebas

A la hora de valorar los ejercicios, el Tribunal tendrá en cuenta la capacidad de los aspirantes para aplicar los conocimientos a los casos prácticos y a las preguntas. También se valorará la capacidad de síntesis, de análisis y la expresión oral y escrita.

La valoración de los ejercicios suele seguir las siguientes pautas:

  • El primer examen se califica de 0 a 50 puntos, exigiéndose un mínimo de 25 para superarlo.
  • El segundo examen se calificará de 0 a 50 puntos de acuerdo con las siguientes reglas:
    • Primera parte: se calificará de 0 a 20 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 10 puntos para superarla. Para que pueda calificarse la segunda parte del ejercicio deberá alcanzarse una puntuación directa mínima en la primera parte del 30 por ciento de la puntuación máxima obtenible.
    • Segunda parte: se calificará de 0 a 30 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 15 puntos para superarla.
  • En cada uno de los ejercicios, las calificaciones resultarán de la transformación de las puntuaciones directas que se deriven de los baremos establecidos por el Tribunal, según las reglas contenidas en las bases específicas.

 

Oposiciones Cuerpo Gestión de la Administración Civil del Estado: las ventajas de conseguir tu plaza

Cuando superes todas las pruebas de las oposiciones del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y consigas tu plaza de funcionario, podrás disfrutar de ventajas laborales como las siguientes:

  • Sueldos de entre 1500 y 1800 euros brutos al mes.
  • Puesto de trabajo vitalicio con la máxima estabilidad
  • 12 pagas más 2 pagas extra al año.
  • Horarios de 8:00 a 15:00, con posibilidad de acomodación de turnos (intensivo de mañanas, de tardes, etc.).
  • 40 días libres mínimo al año (entre vacaciones y días de asuntos propios).
  • Trienios: aumentos de sueldo del 5 % aproximadamente por antigüedad (aparte del IPC).
  • Posibilidad de solicitar excedencias.
  • Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.

¿A que no suena nada mal? Pues ya lo sabes: empieza cuanto antes a prepararte para superar todas las pruebas del examen de Gestión Civil del Estado. ¡En Campus Training te ayudamos!

 

¡Prepárate con Campus Training!

La mejor opción para prepararte para superar el examen de Gestión Civil del Estado sin duda es confiar en un centro de estudios especializado que te proporcione materiales listos para estudiar y que te guie en todo momento.

En Campus Training te ofrecemos un curso completo con el que podrás prepararte para enfrentarte a la próxima convocatoria de oposiciones del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Cubre el formulario para obtener más información. ¡Anímate a ir a por tu plaza de funcionario!

Recibe información gratis sobre Oposiciones Cuerpo Gestión de la Administración Civil del Estado
No le grites al telediario, ¡cambia el sistema!