Mossos d’Esquadra: ¿quiénes son? ¡Descúbrelo aquí!

Oposiciones Mossos d’Esquadra
mossos d'esquadra quienes son

Seguramente has oído hablar de los Mossos d’Esquadra: ¿quiénes son? La respuesta es bastante sencilla, con la imagen que ilustra este artículo ya casi te desvelamos la solución.

Los Mossos d’Esquadra, oficialmente Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra  es la policía autonómica de Catalunya. Es un cuerpo de seguridad policial fundado en el año 1983 y dependiente de la Generalidad de Cataluña. Actualmente, está formado por unos 17.000 policías.

Mossos d’Esquadra quiénes son, Graduaciones e Insignias

Los Mossos d’Esquadra, en castellano Mozos de Escuadra, pueden tener distintas graduaciones según mandos y rangos.

Disponen de cuatro escalas: empezando con una escala básica, pasa por intermedia, a continuación la ejecutiva y finaliza con una escala superior.

En la escala básica se encuentran el Cabo (Caporal) y el Mosso. El Cabo puede estar al mando de grupos de Mossos.

Pasamos ahora a la escala intermedia donde existen dos rangos: Sargento (Sergent) y Subinspector (Sotsinspector). Estos rangos pueden estar al mando de áreas y unidades.

En la escala ejecutiva se encuentran solo los Inspectores, que están al mando de áreas.

Para terminar, en la escala superior, nos encontramos el rango de Intendente (Intendent) y el de Comisario (Comissari). Las diferencias entre estos dos rangos se encuentran, entre otras, en que el Intendente está al mando de divisiones/regiones y/o áreas; y, el Comisario, al mando de Comisarías generales y divisiones/regiones.

En el uniforme de los Mossos d’Esquadra, a la altura del hombro, se pueden ver diferentes insignias acorde a su graduación. Las insignias, de menor a mayor, son:

  • Mosso.
  • Caporal (Cabo).
  • Sergent (Sargento).
  • Sotsinspector (Subinspector).
  • Intendent (Intendente).
  • Comissari (Comisario).
  • Major.

Además de los rangos, existen diferentes especializaciones y divisiones. Te las detallamos a continuación.

Mossos d’Esquadra quiénes son, Especializaciones y Divisiones en la Policia de la Generalitat

  • Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC): dedicada a la investigación especializada y a la dirección técnica de todas las investigaciones que se llevan a cabo por las unidades centrales de investigación.
  • Comisaría General de Recursos Operativos (CGRO): dedicada al apoyo de tareas específicas de las Regiones y Áreas Básicas Policiales, como puede ser el Área de Escoltas. Cuando es preciso, se protegen a diferentes personalidades.
  • Las Divisiones de intervención están especializadas en actuaciones en las que existe un alto riesgo, o actuaciones en grandes concentraciones de personas donde se necesite controlar el orden público.
  • En la División de Apoyo Operativos nos encontramos diferentes unidades especializadas. Sus funciones: desactivación y búsqueda de explosivos, inspecciones de pasos subterráneos o alcantarillados, actividades subacuáticas, búsqueda de personas y drogas, medios aéreos…

¿Quieres formarte para conseguir tu plaza de Mosso d’Esquadra? Pídenos información rellenando este sencillo formulario:

Ahora que ya te aclaramos que son los Mossos d’Esquadra, quiénes son, sus graduaciones y divisiones, seguro que si siempre has deseado trabajar ofreciendo servicios a la ciudadanía y desempeñando funciones de vigilancia, funciones administrativas y de policía de tránsito ¡Estás pensando que esta es tu profesión! Prepárate para convertirte en Mosso d’Esquadra y consigue un puesto de trabajo estable en Catalunya. En Campus Training te ayudamos a conseguir tu objetivo.

¡Hazte Mosso d’Esquadra, nosotros te ayudamos!

Recibe información gratis sobre Oposiciones Mossos d’Esquadra
Impulsa tu vocación de proteger a las personas