Oposiciones Gestión Procesal: convocatoria 2021

Oposiciones Gestión Procesal
oposiciones gestion procesal

Conoce los detalles de la convocatoria gestión procesal 2021. Estás a tiempo de optar a una de las plazas porque aún no se han hecho públicas las convocatorias.

¡Excelentes noticias si estás pensando en opositar Gestión Procesal! Así tendrás más tiempo para prepararte y conseguir tu plaza. Debes permanecer atento al Boletín Oficial del Estado, donde se hará pública la convocatoria Gestión Procesal 2021.

La fecha de publicación de la convocatoria de Tramitación turno libre se sitúa en enero de 2022

¿Deseas conseguir tu plaza en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa? Es el momento idóneo para conseguirlo, sigue leyendo el artículo y te mostraremos todos los detalles de la convocatoria anterior, como la distribución de plazas, los requisitos que debes cumplir, solicitudes y las pruebas selectivas de la fase de oposición. Así tendrás una idea más clara del proceso selectivo de estas oposiciones.

¡Continúa leyendo para informarte de todas las características de la convocatoria y optar a una plaza!

Plazas de las Oposiciones Gestión Procesal

La distribución de las plazas para las Oposiciones Gestión Procesal en 2019 fue la siguiente:

Ámbito territorial Sistema general  Reserva personas con discapacidad
Andalucía 164 12
Aragón 11 1
Asturias 6 0
Canarias 106 8
Cantabria 7 0
Cataluña 403 30
Comunidad Valenciana 99 9
La Rioja 3 0
Madrid 191 15
Navarra 16 1
País Vasco 44 3
Ministerio de Justicia 324 23
Total: 1476 1374 102

Debes permanecer atento a las convocatorias del BOE para el 2021. Ten en cuenta que la Oferta de Empleo Público octubre 2020 tiene previstas 382 plazas de gestión procesal y administrativa. 

El Ministerio de Justicia ha confirmado que no acumulará en una única convocatoria las plazas de la OEP 2019 y OEP 2020, sino que saldrán dos convocatorias independientes pudiendo presentarte a ambos procesos.

También ha adelantado que estas convocatorias podrían solaparse para poder hacer frente al retraso en las Oposiciones de Justicia a causa del COVID-19.

La convocatoria con las plazas de la OEP 2020 será de oposición libre, sin tener en cuenta ningún mérito, solo tu nota del examen.

Por el contrario, la convocatoria con las plazas de la OEP 2019, al estar asociadas a las de estabilización, tendrá una primera fase de oposición con examen y una segunda de concurso por méritos.

 

Requisitos de las Oposiciones Gestión Procesal 

Para participar en este proceso selectivo es necesario cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos.

Requisitos generales

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener dieciséis años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • También no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  •  No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

Requisitos titulación

  • Poseer la titulación de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
  • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.
  • El anterior requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho de la Unión Europea.

Instancias de las Oposiciones Gestión Procesal 

Si deseas participar en este proceso selectivo en principio deberás cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública.

En las convocatorias anteriores fue el modelo 790-Código 007 en cuya parte superior figura solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración Pública y liquidación de la tasa de derechos de examen.

El modelo lo podrías encontrar en el punto de acceso general, en castellano y en las demás lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas, de mantenerse el proceso de años anteriores.

La presentación de la solicitud suele tener el plazo de veinte días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del Estado, y se dirigirá a la Secretaria de Estado de Justicia.

Es muy importante que sigas todos los pasos que se marquen la convocatoria Gestión Procesal en el BOE porque la no presentación de la misma en tiempo y forma supondrá la exclusión del proceso selectivo.

Fases de las Oposiciones Gestión Procesal

Las pruebas de la fase de oposición en la última convocatoria estuvo formada por tres ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio. A continuación, te especificamos cada una de las pruebas:

Primer ejercicio

Consiste en contestar por escrito a un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta.

Las preguntas estarán relacionadas sobre las materias del Programa de la convocatoria.

La duración del ejercicio será de 90 minutos.

La calificación del ejercicio será de 0 a 60 puntos.

Las preguntas acertadas tendrán un valor de 0,60 puntos; las no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las no contestadas no serán puntuadas ni positivamente ni negativamente.

Oposiciones Gestión Procesal 2019 test

Segundo ejercicio

Ejercicio práctico que consiste en contestar por escrito a un cuestionario tipo test de 20 preguntas.

Las preguntas estarán referidas a un caso práctico que el Tribunal de la convocatoria planteará.

La duración del ejercicio será de 60 minutos.

La calificación del ejercicio será de 0 a 15 puntos.

Las preguntas acertadas tendrán un valor de 0,75 puntos; las  no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las no contestadas no serán puntuadas ni positivamente ni negativamente.

Será necesario un mínimo de 9 puntos para superar la prueba.

Tercer ejercicio

Ejercicio teórico que consiste en contestar por escrito y con letra legible a 10 preguntas de contenido procesal y sin ayuda de ningún texto.

Las preguntas estarán referidas a distintos casos del Programa de la convocatoria.

La duración del ejercicio será de 90 minutos.

La calificación del ejercicio será de 0 a 25 puntos.

Será necesario un mínimo de 12,5 puntos para superar la prueba.

¡Preséntate en este convocatoria Gestión Procesal!

¿Deseas conseguir tu plaza de Gestión Procesal? ¡Ahora es el momento! ya conoces las características de la convocatoria y tienes toda la información de Oposiciones Gestión Procesal. ¡Anímate a conseguir la plaza!

¿Tienes alguna duda sobre la convocatoria? Puedes solicitarnos toda la información que necesites o preguntarnos cualquier duda o cuestión sobre la convocatoria. Simplemente, debes rellenar este sencillo formulario que hemos dispuesto para ti, y rápidamente nos pondremos en contacto contigo para solucionar tus dudas y ofrecerte la información que necesites.

¡Estás a un paso de conseguir tu plaza de funcionario de Gestión Procesal!

Recibe información gratis sobre Oposiciones Gestión Procesal
Convierte el lenguaje procesal en tu segunda lengua