Requisitos Gestión Procesal: ¿cuáles son?

Oposiciones Gestión Procesal
Requisitos gestión procesal

¿Sabes cuáles son los requisitos de Gestión Procesal? Si estás pensando en preparar esta oposición, asegúrate de cumplir las exigencias que señala la convocatoria. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

 

¿Dónde se regulan los requisitos de Gestión Procesal?

Si quieres presentarte a las oposiciones de Gestión Procesal, lo primero que debes tener claro es si cumples o no con los requisitos que exigen las bases.

Para ello, debes acudir a dos normas esenciales:

  • Por una parte, las bases comunes a todos los procedimientos selectivos de Justicia. Puedes consultarlas en este enlace.
  • Por otra parte, las bases específicas de cada convocatoria. Consúltalas en el Boletín Oficial del Estado.

Recuerda que debes cumplir todos los requisitos en el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta la fecha de toma de posesión.

 

¿Cuáles son los requisitos de Gestión Procesal?

Por tanto, tal y como establecen las bases comunes y las específicas de la última convocatoria, los requisitos de Gestión Procesal son los siguientes:

  • Nacionalidad: se exige tener la nacionalidad española. Por tanto, este es uno de los tipos de plazas de empleado público que no admiten candidatos extranjeros.
  • Edad: deberás tener al menos dieciséis años de edad y, por supuesto, no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Titulación: se exige estar en posesión o en condiciones de obtener alguna de las siguientes titulaciones: Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho de la Unión Europea.
  • Capacidad: es requisito imprescindible poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo de Gestión Procesal. Por tanto, no podrás padecer una enfermedad ni estar afectado por alguna limitación física o psíquica que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Habilitación: en este punto, se exigen las tres condiciones siguientes:
    • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
    • No haber sido separado del servicio de alguna de las Administraciones Públicas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución especial, ni comprendidos en causa de incapacidad o incompatibilidad establecida en disposiciones legales.
    • Gestión Procesal: No pertenecer al cuerpo, salvo lo dispuesto en las convocatorias.
  • Tasa. Por supuesto, deberás abonar la correspondiente tasa de examen, salvo que te encuentres en algún supuesto de exención. En la última convocatoria, esta tasa ascendía a 22,87 € (11,44 € en caso en que tuvieras derecho a reducción del 50%).

Promoción interna

Por último, para participar en los procesos de acceso por promoción interna, los aspirantes deberán reunir todos los requisitos establecidos con carácter general para el acceso al cuerpo o especialidad de Gestión Procesal. Además, habrán de poseer la titulación requerida para el acceso a este, tener la condición de funcionario de carrera en el cuerpo de titulación de acceso inmediatamente inferior al que se pretende acceder y acreditar en el mismo una antigüedad de, al menos, dos años.

 

¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta para aprobar las oposiciones de Gestión Procesal?

Aunque las oposiciones de Gestión Procesal no sean muy difíciles, tampoco son de las más fáciles. Por tanto, si quieres conseguir una de las plazas en juego, hay ciertas cuestiones que debes tener muy en cuenta:

  • Comienza a prepararte con antelación suficiente. Recuerda que llegar a dominar el programa de esta oposición requiere un cierto margen de tiempo. Ahora es un buen momento para empezar.
  • Consigue un temario de calidad. En este sentido, el temario debería cumplir los siguientes requisitos:
    • Adecuarse perfectamente al programa de la convocatoria más reciente.
    • Estar debidamente actualizado, recogiendo cualquier novedad legislativa que haya podido producirse.
    • Tener la extensión adecuada para resolver los exámenes de la oposición de forma adecuada.
    • Estar bien redactado. Sin duda, esto es muy importante para facilitar el proceso de estudio y memorización.
  • Si puedes, matricúlate en una buena academia de oposiciones. Con la ayuda de un centro de calidad, te resultará mucho más fácil todo el proceso de preparación. Así, contarás con un temario actualizado, un sistema de estudio diseñado específicamente para este proceso selectivo y un equipo de profesores a quienes consultar cualquier duda.
  • Combina el estudio de temas nuevos con el repaso de los anteriores. Esto te ayudará a asentar los conocimientos en la memoria a largo plazo.
  • Haz simulacros de examen y practica con cuestionarios tipo test similares a los de la oposición. Sin duda, la práctica es fundamental para que puedas ser rápido y preciso en las pruebas.

 

Como puedes ver, no es difícil cumplir los requisitos de Gestión Procesal. Si reúnes todos los exigidos, esta oposición puede ser una gran oportunidad para que consigas tu plaza de funcionario.

¡Anímate: vas a alcanzar una plaza!

Recibe información gratis sobre Oposiciones Gestión Procesal
Convierte el lenguaje procesal en tu segunda lengua