10 minutos
¿Sabes cuáles son los requisitos de Gestión Procesal? Si estás pensando en preparar esta oposición, asegúrate de cumplir las exigencias que señala la convocatoria. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Si quieres presentarte a las Oposiciones de Gestión Procesal, lo primero que debes tener claro es si cumples o no con las condiciones que exigen las bases. La última convocatoria, publicada en el BOE nº 305, de 19 de diciembre de 2024 para los exámenes de 2025, establece las características que (muy probablemente) se les exigirá a los candidatos en 2026:
Además, no podrás presentarte si ya ocupas un puesto como funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal. A continuación, vamos a ver uno por uno todos los requisitos obligatorios en la gestión procesal, para que no te quede ninguna duda sobre ellos. ¡No te lo pierdas!
Para trabajar en la Administración de Justicia como gestor procesal, se exige ser español. Entonces, ¿no se puede opositar en Gestión Procesal si eres extranjero? Pues lo cierto es que no. Si vienes de otro Estado y quieres inscribirte en este proceso, deberás obtener la nacionalidad española y asegurarte de que tu titulación está homologada.
Deberás tener al menos dieciséis años de edad y, por supuesto, no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa. Por ahora, esta se sitúa en los 65 años, aunque los funcionarios de Justicia pueden estar en activo hasta los 70 años si así lo solicitan.
Se exige estar en posesión o en condiciones de obtener alguna de las siguientes titulaciones:
Otro requisito imprescindible es poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo de Gestión Procesal. Por tanto, no podrás padecer una enfermedad ni estar afectado por alguna limitación física o psíquica que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes funciones.
En este punto, se exigen las tres condiciones siguientes:
Otra condición es que deberás abonar la correspondiente tasa de examen, salvo que te encuentres en algún supuesto de exención. En la última convocatoria de 2024, esta tasa ascendía a 23,33 euros (11,67 euros en caso de derecho a reducción del 50 por ciento).
En las oposiciones de Gestión Procesal, existe un cupo de plazas que están reservadas a personas con discapacidad. Estas plazas tan solo difieren del resto de requisitos del proceso en la exigencia de tener certificado de discapacidad del 33% o superior.
A mayores, en caso de que puedas acceder a este cupo de plazas reservadas, debes saber que puedes solicitar las adaptaciones pertinentes en las pruebas y exámenes de las oposiciones de Gestión Procesal que necesites en función de tu discapacidad o grado de diversidad funcional.
Los requisitos de las oposiciones de Gestión Procesal se acreditan en el proceso de inscripción, que se realiza por vía telemática —de acuerdo con el Real Decreto 203/2021—, a través de la página de inscripción en pruebas selectivas (IPS) del Estado. A medida que vayas cubriendo el formulario de la solicitud se te irá pidiendo la documentación acreditativa tanto de los requisitos como de los méritos que alegues en caso de que sea un concurso-oposición.
En el caso de que te rechacen, tienes 10 días hábiles extra para poder reclamar la admisión a las oposiciones de Gestión Procesal. Esto amplia un poco más el tiempo que dispones para poder cumplir con aquellos requisitos que más se te pueden resistir. No obstante, si la persona no pueda acreditar los mismos, se acordará su exclusión.
Tienes que reunir y acreditar los requisitos antes de la fecha fin del plazo de inscripción, y mantenerlos hasta la toma de posesión de tu plaza. Lo más común es que tengas un periodo de 20 días hábiles desde que se publica la convocatoria para presentar la documentación que te permita acreditar que estás preparado para el puesto.
Esto será un paso necesario para inscribirte y avanzar en el mismo. Aun así, ten en cuenta que estas condiciones exigidas en las pruebas pueden ser requeridas de nuevo por el tribunal en cualquier momento del proceso. Por este motivo, es conveniente que siempre tengas a mano la documentación pertinente.
Con el paso de los años, las convocatorias de oposiciones se adaptan a la realidad de cada sector, realizando modificaciones en el temario o en las pruebas de examen para amoldarse perfectamente a las necesidades actuales. En general, salvo pequeñas modificaciones en el plan de estudio o en las propias pruebas, no ha habido grandes cambios en los requisitos de Gestión Procesal. Tanto es así que en los últimos tiempos no se ha producido ninguna variación destacable en la materia, por lo que podemos suponer que las condiciones de acceso serán iguales en la próxima oferta de empleo público.
Como bien hemos aclarado en el anterior apartado, en los últimos años no se han producido variaciones en cuanto a los requisitos de las oposiciones de Gestión Procesal, pero aun así, es conveniente que prestes mucha atención a cualquier modificación que pueda producirse de cara a siguientes convocatorias. Para ello, deberás consultar las bases de la convocatoria a la que te presentes. Estas se recogen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que podrás encontrarte con un completo documento en el que se señalarán las condiciones a cumplir durante el proceso selectivo y a la hora de aceptar tu plaza como funcionario/a.
El Ministerio de Justicia también es otra de las fuentes en las que podrás consultar toda la información relativa a este proceso selectivo. En su apartado de empleo público te encontrarás con una pestaña con las convocatorias de acceso libre.
Para trabajar como funcionario de Justicia en Gestión Procesal, es fundamental contar con una serie de aptitudes y objetivos profesionales que te permitan desempeñar las funciones de gestor procesal. Algunas de estas competencias incluyen:
Además, para poder tomar posesión de tu plaza una vez apruebes, tendrás que tener y presentar los siguientes documentos:
Lo primero, ¡no te desanimes! No cumplir con los requisitos de Gestión Procesal no es el fin del mundo. Y es que no contar actualmente con las condiciones exigidas en la convocatoria no implica que no vayas a hacerlo en un futuro, o que no existan otras alternativas para desempeñarte en el ámbito de la Justicia. Aunque cada persona tomará un rumbo u otro dependiendo de su casuística, queremos mostrarte algunas opciones que pueden resultarte útiles:
Si una de tus dos nacionalidades es la española, ¡entonces no tendrás ningún problema!
La oposición de Gestión Procesal es una de las mejores opciones a las que opositar si tienes Derecho. ¡Pero no te preocupes! Si se corresponde con alguno de los niveles mencionados (Grado, Licenciatura, etc.), cualquier rama formativa te servirá para inscribirte en el proceso.
Los procedimientos y requisitos legales para ser gestor procesal se apoyan en distintas normas, como:
Ahora ya sabes cómo cumplir los requisitos de gestión procesal, una oposición que no es difícil si cuentas con el apoyo adecuado. Si reúnes todos los exigidos, puede ser una gran oportunidad para que consigas tu plaza de funcionario.
Gracias a Campus Training y su partner formativo Flou, puedes lograrlo con un método de estudio flexible y que se adapta a tus necesidades. Te formarás para este proceso de la mano de preparadores expertos y con un seguimiento personalizado de tus avances. ¡Rellena el formulario sin compromiso y prepárate para superar las pruebas!
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía