
8 minutos
La de programador back end es una profesión que se centra en la creación y mantenimiento de la parte del software que funciona en el servidor y que no es visible para el usuario final. Su trabajo es vital para el buen funcionamiento de la web. Si deseas dedicarte a ello, aquí te contamos en detalle cómo ser programador back end.
El desarrollador back end trabaja con la parte interna de la web: la base de datos, el servidor y la aplicación. Es responsable del funcionamiento del sitio, su seguridad, rendimiento y optimización de recursos.
Debe dominar lenguajes como PHP, Java, Node.js o Ruby, y frameworks como Django, Spring o Express, además de gestionar bases de datos y entornos de servidor.
Además de todas las habilidades técnicas imprescindibles para trabajar como programador back end debes contar con ciertas habilidades blandas que te permitirán desarrollar mejor tu trabajo en este tipo de entornos. Estas son algunas de las principales
Como dijimos, este tipo de programador debe saber dar respuesta ante cualquier inconveniente que se presente en una web. Para ello ha de ser una persona curiosa, creativa, proactiva y con capacidad resolutiva ante cualquier problema que se presente en el entorno web para reconducirlo y repararlo.
Este profesional tiene que comunicarse con el resto del equipo, por ejemplo con el programador front end para estar en sinergia durante cada proceso de trabajo y con otros perfiles como diseñadores etc. Debe tener empatía y capacidad de transmitir claramente y de manera asertiva sus peticiones para que el trabajo salga adelante.
El mundo tecnológico cambia rápidamente. Un buen profesional de este tipo debe estar dispuesto a aprender nuevas herramientas, lenguajes y metodologías según lo requiera el proyecto.
Un programador back end ha de cumplir fechas límites de proyectos y contar con habilidades y técnicas para ser productivo manteniendo la buena calidad del trabajo.
La capacidad de revisar cuidadosamente el código y anticipar posibles problemas es fundamental ya que en este campo pequeños errores pueden traer consigo grandes problemas.
Este es un ámbito donde a veces los errores no se resuelven fácilmente. Por ello un programador back end debe tener paciencia para investigar, testear e intentarlo de nuevo.
Además de ofrecer soluciones, este perfil profesional debe cuestionar si son las más eficientes, seguras y sostenibles a largo plazo.
En el desarrollo backend cada lenguaje de programación puede tener diferentes beneficios y hacer más eficiente el trabajo del programador. Con la tecnología adecuada se pueden conseguir una serie de ventajas como aumentar la velocidad del desarrollo de la aplicación o página web. También los lenguajes backend pueden aumentar la capacidad de respuesta de la web o app y mejorar las opciones de escalabilidad.
Detallamos ahora los diferentes tipos de programación backend:
Si quieres convertirte en programador back end vas a tener alternativas en el mercado. Esta es una profesión con alta demanda en el entorno digital. Podrás además de programador back end, desarrollador full stack, lo que permite encargarse de todo el ciclo de desarrollo de una aplicación. También puedes ser arquitecto de Software y diseñar la estructura técnica de sistemas complejos, elige tecnologías etc. Puedes transicionar hacia DevOps o administración de sistemas o incluso si te interesa la ciberseguridad, puedes especializarte en proteger bases de datos y sistemas back-end frente a ataques o vulnerabilidades.
En cuanto a la remuneración, en general, un programador back end junior, con menos de 2 años de experiencia, ganará un salario promedio de alrededor de 20,000 a 30,000 euros brutos anuales. En caso de un senior con más de 5 años de experiencia, puede esperar un salario promedio de alrededor de 40,000 a 60,000 euros brutos anuales.
El sector financiero, las telecomunicaciones y las empresas tecnológicas suelen pagar salarios más altos en general. En el salario influyen factores como la ubicación geográfica, el tamaño y la ubicación de la empresa, así como la experiencia y habilidades.
Si deseas formarte para ser programador back end has de comenzar estudiando un fp oficial de grado superior en desarrollo de aplicaciones web. Si te decides por esta formación podrás desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas. Programador web, programador multimedia y desarrollador de aplicaciones en entornos web son las principales salidas si te decantas por esta formación.
Abarca contenidos como bases de datos, programación, lenguajes de marcas y sistemas de gestión, entornos de desarrollo, aplicaciones web y diseño de interfaces. Has de conocer lenguajes específicos de programación de la plataforma elegida, si te especializas en lenguajes nativos, o conocer las API’s de acceso al sistema operativo sobre la plataforma en la que se realice el desarrollo.
Una vez finalices esta formación podrás ejercer como administrador de aplicaciones en entornos web, programador web, desarrollador de aplicaciones en entornos web y consultor web, responsable de proyectos, entre otras salidas.
Ahora ya sabes cómo ser programador back end y los requisitos necesarios para trabajar en esta profesión de futuro. Si deseas formarte en una academia especializada en este sector a tu ritmo, cuenta con Campus Training y su colaboración con CEAC para hacerte con un título oficial de FP. ¡Rellena el formulario e infórmate!
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía
