Funciones de un jardinero. ¿Qué hace un jardinero?

Te explicamos cuáles son las funciones de un jardinero y qué hace en un jardín. Además, te contamos las posibilidades de esta profesión.
Inicio / Noticias / Funciones de un jardinero. ¿Qué hace un jardinero?
Marcos Nebreda López 24 julio, 2019

funciones de un jardinero

Ser jardinero es algo más que podar, regar y plantar. Se trata de una profesión que abarca múltiples técnicas de cuidado y mantenimiento de zonas verdes y que además te permitirá acceder al mercado laboral de forma rápida. Te explicamos cuáles son las funciones de un jardinero y las posibilidades de esta profesión.

Cuáles son las funciones de un jardinero

Un profesional de la jardinería es la persona encarga del mantenimiento y buena conservación de un área verde.

Para ser un jardinero profesional deberás formarte y aprender a conocer y distinguir los tipos de variedades de plantas que se utilizan en los jardines, así como las medidas necesarias para el mantenimiento del mismo.

Deberás tener nociones básicas sobre técnicas de riego automatizado, podado y características del suelo, todo ello a nivel profesional.

Si te gusta este trabajo, debes tener en cuenta la funciones que realizarás como jardinero. No se limitarán para nada a cuidar plantas o a regarlas.

Entre las funciones imprescindibles de esta profesión están:

  • Mantenimiento básico del área. Este mantenimiento consiste en podar y regar las plantas del jardín o espacio verde. Además, deberás retirar las ramas y hojas caídas o restos de poda sin olvidar recortar la maleza para mantener el jardín limpio y en buen estado
  • Riego y abono de plantas. El jardinero es un profesional que debe conocer a fondo las necesidades de las plantas, los tipos, cuándo hay que regarlas o cuándo hay que abonarlas. Además, sabrá qué productos químicos emplear para pulverizarlas y evitar así la aparición de plagas.
  • Cultivo de plantas. En esta parte como jardinero tus funciones incluyen sembrar y trasplantar plantas. Has de conocer los cuidados previos y posteriores que deben tener para que crezcan sanas. Deben saber cómo preparar áreas que se dedican a la siembra y señalar y medir los terrenos en los que se van a disponer las zonas verdes. Es habitual que estos profesionales tengan que preparar el suelo en el que van a trabajar con el uso de estiércol y compost. Una vez completado este punto, podrán proceder a la plantación de árboles, arbustos, flores, plantas u otros productos. Además, deberás saber cómo realizar injertos, es decir, adaptar una planta a la rama de otra ya sembrada con características similares, para que pueda crecer y tener frutos en un ambiente en donde normalmente no podría.
  • Diseño de jardines. En esta parte el jardinero se convierte también en paisajista. Es una función que aportará valor a tu perfil profesional. Incluye el diseño de espacios verdes teniendo en cuenta los tipos de clima y las condiciones necesarias para que las platas crezcan y se desarrollen. Para esta función deberás saber realizar planos y establecer la infraestructura necesaria para colocar en estos espacios y tener también ciertos conocimientos estéticos y decorativos para un diseño equilibrado.
  • Construir equipamiento. Un jardinero también deberá saber construir e instalar infraestructuras, equipamiento y mobiliario de zonas ajardinadas, conocer a fondo los viveros y centros de jardinería y su funcionamiento o comercializar con plantas.

No está de más que como jardinero conozcas la normativa básica vigente en materia de instalación de jardines, parques y zonas verdes y su mantenimiento.

Los objetivos básicos de una formación para ser jardinero son los siguientes:

  • Desarrollar las habilidades necesarias para la construcción, mantenimiento de jardines y cuidado de las plantas.
  • Conocer las técnicas básicas de jardinería aplicada, que permitan mantener y acondicionar un área ajardinada.
  • Conocimiento de los elementos ornamentales utilizados en jardines.

Requisitos y habilidades para ser jardinero

Para trabajar como jardinero, además de una capacitación profesional que puedes lograr con un curso de jardinería o con un grado medio de FP de jardinería y floristería, se requieren ciertas competencias y habilidades que te explicamos.

  • Un buen conocimiento sobre botánica. Conocer e identificar los diferentes tipos de plantas y sus necesidades, los cuidados que necesitan en cuanto a abonos, cultivos, tiempos de plantación etc.
  • Capacidad para el trabajo físico como excavar la tierra, levantar ramas, podar maleza etc.
  • Capacidad para trabajar al aire libre sin importar las condiciones climatológicas.
  • Habilidad para trabajar en equipo. Los jardineros pueden estar dentro de un equipo formado por diseñadores, paisajistas, arboricultores. También pueden trabajar de forma autónoma y sin vigilancia constante por lo que deberá tener también autonomía para trabajar solo.
  • Capacidad para manejar herramientas manualesy también rotocultores, podadoras, cortasetos e, incluso, conducir tractores.
  • Capacidad de seguir los planos y diseños de los arquitectos y paisajistas.
  • Saber con precisión y calcular las cantidades de materiales que se necesitan.
  • Conocimientos suficientes para seguir los procedimientos de salud y seguridad, para trabajar con equipamiento especializado y productos químicos.

Salidas profesionales como jardinero

Una vez que te formes de forma adecuada para ser jardinero, podrás desempeñar una amplia variedad de funciones tanto en el sector público como privado.

Podrás trabajar como jardinero propiamente dicho pero también como florista, empleado de parques y jardines, cuidador del césped de instalaciones deportivas, técnico en un vivero de plantas, especialista en semillas.

Además de trabajar como decorador/a de jardines y exteriores, personal de mantenimiento de espacios verdes públicos o privados, también estarás capacitado para montar tu propia empresa o trabajar por cuenta ajena.

Debes tener en cuenta que el empleo de jardinero variará mucho en función de si desempeñas tus funciones para una institución pública o privada. Es bastante común que los servicios de empleo de los ayuntamientos realicen convocatorias para ocupar plazas de jardinería con las que poder atender al mantenimiento de plazas y jardines públicos.

Cabe recordar que como jardinero podrás desempeñar tu trabajo en áreas verdes de edificios de oficinas, en un parque, en campos de deportes, en reservas naturales, en rotondas de carreteras o en parques privados.

Como ves, las funciones de un jardinero abarcan múltiples áreas. Lo importante es tener interés por el sector y prepararte a conciencia para este trabajo. En Campus Training te ayudamos a convertir tu pasión en profesión.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?