6 minutos
¿Conoces todos los tipos de policía que existen en España? —Y no hablamos del tipo de poli bueno o poli malo— sino de las diferentes funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ejemplo, ¿sabes diferenciar las funciones de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Autonómica? Si lees este artículo, sabrás diferenciar todas y cada una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España. ¡Comenzamos!
Antes de ofrecerte una respuesta directa, primero debemos entender la estructura que está basada en tres niveles administrativos: local, autonómico y nacional.
Tenemos a los dependientes del Gobierno de la Nación (Guardia Civil y Policía Nacional); Policías dependientes de las Comunidades Autónomas (Mossos d’Esquadra —Mozos de Escuadra—, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra —Foruzaingoa— y Policía Canaria; y las Policías Locales (Policía Local, Guardia Urbana, Guardia Urbana de Barcelona GUB, Policía Municipal y Policía Municipal de Madrid).
Vamos a diferenciarlos. Empezamos con los de ámbito nacional.
Por otro lado, las Comunidades Autónomas pueden crear sus propias Policías Autonómicas. Estas policías realizan las funciones del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Vamos a conocer estas Policías Autonómicas.
¿Sabías que policía se escribe en minúscula para referirse a un agente o agentes concretos y en mayúscula para mencionar a la institución?
Tenemos unos 65.000 policías locales repartidos por toda la geografía española. En los municipios, dependientes del ayuntamiento local, existen los agentes de Policía Local que, según la zona, pueden denominarse Policía Local, Policía Municipal, Guardia Urbana o GUB (Guardia Urbana específica de Barcelona).
Por ejemplo, en la provincia de Barcelona coexisten la Guardia Civil con la autonómica Mossos d’Esquadra y con las policías locales. En Barcelona se menciona a la Policía Local de cuatro formas distintas:
En Madrid a la Policía Local se le denomina Policía Municipal de Madrid, este Cuerpo de Policía está formado por 6.100 agentes. En este enlace te detallamos ampliamente las funciones de la Policía Local.
Tenemos un total de 65.000 agentes locales en los 8.000 pueblos de España.
Ahora ya conoces todas las funciones y diferencias entre los distintos policías que existen en España…
Para trabajar en las Fuerzas de Seguridad es indispensable tener vocación. Estamos hablando de una profesión de gran responsabilidad donde se debe estar al servicio de la ciudadanía. Se trata de un fiel compromiso por la buena seguridad de la sociedad española.
Si eres tolerante, empático y muestras interés por los demás, ya tienes más de medio camino avanzado para pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La vocación es la principal arma para obtener un puesto de trabajo en la Guardia Civil, Policía Local o Nacional, Ertzaintza, Mossos o Guardia Urbana. Elige la que más te guste y prepárate con Campus Training para lograr tu sueño.
Infórmate ya, solo elige a qué tipo de policía te gustaría pertenecer