Tipos de Policía en España

Te mostramos los diferentes tipos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que existen en España y te detallamos todas las funciones de la policía
Inicio / Noticias / Tipos de Policía en España

Tipos de Policía en España

¿Conoces todos los tipos de policía que existen en España? —Y no hablamos del tipo de poli bueno o poli malo— sino de las diferentes funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ejemplo, ¿sabes diferenciar las funciones de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Autonómica? Si lees este artículo, sabrás diferenciar todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España. ¡Comenzamos!

¿Qué tipos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado existen en España?

Antes de ofrecerte una respuesta directa, primero debemos entender la estructura que está basada en tres niveles administrativos: local, autonómico y nacional.

Tenemos a los dependientes del Gobierno de la Nación (Guardia Civil y Policía Nacional); Policías dependientes de las Comunidades Autónomas (Mossos d’Esquadra —Mozos de Escuadra—, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra —Foruzaingoa— y Policía Canaria; y las Policías Locales (Policía Local, Guardia Urbana, Guardia Urbana de Barcelona GUB, Policía Municipal y Policía Municipal de Madrid).

Vamos a diferenciarlos. Empezamos con los de ámbito nacional.

Dependientes del Gobierno de la Nación: Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía

tipos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

  • Cuerpo Nacional de Policía (CNP): ocupa todo el territorio nacional a excepción de las comunidades autónomas españolas que tienen policía autonómica propia como los Mozos de Escuadra en Cataluña o la Ertzaintza en el País Vasco. EL CNP es un instituto armado de naturaleza civil. Entre sus funciones principales están las investigaciones penales, terroristas, judiciales y asuntos de inmigración y orden público. En total, tenemos unos 65.000 policías nacionales.
  • Guardia Civil: tiene el mayor número de agentes en el territorio español con más de 84.000 guardia civiles que protegen la seguridad ciudadana desde tierra, aire y agua. Es un instituto armado de naturaleza militar y de ámbito rural. Depende del Ministerio del Interior y, en algunos ámbitos, del ministerio de Defensa. Su misión principal es la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades para garantizar la seguridad ciudadana.

Policías dependientes de las Comunidades Autónomas: Mossos d’Esquadra (Mozos de Escuadra), Ertzaintza, Policía Foral de Navarra (Foruzaingoa) y Policía Canaria (CGPC)

Las Comunidades Autónomas pueden crear sus propias Policías Autonómicas. Estas policías realizan las funciones del cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Vamos a conocer estas Policías Autonómicas.

Ertzaintza: Es la Policía del País Vasco. Para realizar las funciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil tiene las siguientes divisiones operativas: Investigación, Seguridad Ciudadana, Oficina de Inteligencia y una unidad de apoyo en labores administrativas donde trabajan funcionarios laborales no policiales. En total unos 8.000 efectivos.

Mossos d’Esquadra (Mozos de Escuadra): Es un cuerpo de seguridad policial fundado en el año 1983 y dependiente de la Generalidad de Cataluña. Actualmente, está formado por unos 17.000 policías. Sustituye las funciones del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la comunidad autónoma de Cataluña.

¿Sabías que policía se escribe en minúscula para referirse a un agente o agentes concretos y en mayúscula para mencionar a la institución?

Policía Canaria (Cuerpo General de la Policía Canaria CGPC): es la Policía Autonómica de las Islas Canarias. Es de creación reciente y tiene tan solo 100 agentes. Sus funciones no sustituyen a la de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil, es decir, forma un cuerpo adicional.

Policía Foral de Navarra (en esukera Foruzaingoa): tiene un total de 1.076 agentes. Al igual que la Policía Canaria, complementa las labores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Policías locales: Policía Local, Guardia Urbana, Guardia Urbana de Barcelona (GUB), Policía Municipal y Policía Municipal de Madrid

tipos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Tenemos unos 65.000 policías locales repartidos por toda la geografía española. En los municipios, dependientes del ayuntamiento local, existen los agentes de Policía Local que, según la zona, pueden denominarse Policía Local, Policía Municipal, Guardia Urbana o GUB (Guardia Urbana específica de Barcelona).

Por ejemplo, en la provincia de Barcelona coexisten la Guardia Civil con la autonómica Mossos d’Esquadra y con las policías locales. En Barcelona se menciona a la Policía Local de cuatro formas distintas:

  • La Guardia Urbana en diferentes ayuntamientos como Vich u Hospitalet de Llobregat.
  • Policía Local como en Mataró o en San Cugat del Vallés.
  • Policía Municipal (Tarrasa, Sabadell…)
  • GUB (Guardia Urbana específica de Barcelona metropolitana).

En Madrid a la Policía Local se le denomina Policía Municipal de Madrid, este Cuerpo de Policía está formado por 6.100 agentes. En este enlace te detallamos ampliamente las funciones de la Policía Local.

Tenemos un total de 65.000 agentes locales en los 8.000 pueblos de España.

Ahora ya conoces todas las funciones y diferencias entre los distintos policías que existen en España.

¿No te gustaría pertenecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?

Para trabajar en las Fuerzas de Seguridad es indispensable tener vocación. Estamos hablando de una profesión de gran responsabilidad donde se debe estar al servicio de la ciudadanía. Se trata de un fiel compromiso por la buena seguridad de la sociedad española.

Si eres tolerante, empático y muestras interés por los demás, ya tienes más de medio camino avanzado para pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La vocación es la principal arma para obtener un puesto de trabajo en la Guardia Civil, Policía Local o Nacional, Ertzaintza, Mossos o Guardia Urbana. Elige la que más te guste y prepárate con Campus Training para lograr tu sueño.

Infórmate ya, solo elige a qué tipo de polcía te gustaría pertenecer:

  • Infórmate gratis y sin compromiso
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en