
7 minutos
Si no tienes claro a qué opositar con Derecho, en este artículo te mostramos algunas de las plazas más interesantes, para distintos tipos de perfiles.
Por suerte, el grado en Derecho es uno de los más versátiles y adecuados para el empleo público.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Si tienes el título de Derecho y quieres preparar oposiciones, estás de suerte.
Y es que este grado o licenciatura es uno de los que mayor variedad de opciones te da en relación con el empleo público:
Pero si quieres acertar en tu elección, te recomendamos fijarte en los siguientes factores:
Si te decides por una oposición que encaje lo mejor posible con tu vocación, tendrás una doble ventaja:
En este sentido, si te atrae el mundo jurídico, quizás lo mejor sea que te decantes por oposiciones netamente relacionadas con el mundo del Derecho, como pueden ser las de Juez o Fiscal, Letrado de la Administración de Justicia (LAJ), Abogado del Estado, etc.
En cualquier caso, como decíamos, una gran ventaja del grado en Derecho es que te familiariza con muchas de las materias que se estudian en la mayoría de oposiciones.
Por tanto, podrás presentarte a prácticamente cualquier plaza que no requiera otra titulación específica, sino que admita cualquier grado.
Además, no tienes por qué limitarte a las oposiciones que exijan grado o licenciatura (que son las del grupo A: A1 y A2). De hecho, puedes elegir otra de nivel inferior:
Además del requisito de titulación, antes de elegir, asegúrate de que cumples todas las demás exigencias que indiquen las bases de convocatoria.
Por ejemplo, en lo relativo a:
Nacionalidad.
Nunca deberías empezar a preparar una oposición sin antes verificar que reúnes todos y cada uno de los requisitos exigidos en las bases.
Finalmente, analiza con sinceridad el tiempo del que realmente dispones y el nivel de dedicación que estás dispuesto a asumir.
Si pretendes preparar una oposición del subgrupo A1, lo mejor es que puedas dedicarte a jornada completa, un mínimo de 5 días a la semana. Aprobar oposiciones como las de Juez, Abogado del Estado, Notarías o Registros requieren la máxima implicación por parte del aspirante.
Si quieres conseguir el aprobado en menos tiempo o solo puedes estudiar a jornada parcial, es mejor que te decidas por oposiciones algo más sencillas, ya sean del grupo A o de niveles inferiores.
Esto te evitará frustraciones innecesarias y te ayudará a conseguir tu objetivo en un tiempo razonable. De todos modos, recuerda que siempre podrás ascender por promoción interna llegado el momento (y si te interesa).
Aunque ya hemos apuntado ciertas ideas, estas son algunas de las plazas más interesantes a las que puedes opositar con Derecho en las distintas administraciones territoriales:
En el ámbito estatal, te encontrarás con algunas de las oposiciones más adecuadas para perfiles jurídicos. Por ejemplo, las siguientes:
Otras plazas no tan centradas en el mundo del Derecho, pero con temarios bastante jurídicos, serían todas las de Administración General:
Un ámbito donde el Derecho tiene también mucho peso es el de las oposiciones de Instituciones Penitenciarias.
Aquí encontrarás plazas de distintos niveles, aunque las más conocidas sean las de Ayudantes (C1). Si quieres sacar el mayor partido a tu titulación, podrías optar por las de Juristas de Instituciones Penitenciarias.
Si te atrae el mundo académico, hay plazas de docentes universitarios para graduados en Derecho, aunque suele también exigirse el título de Doctorado.
Finalmente, si no tienes un particular interés en que las plazas prioricen contenidos jurídicos, puedes presentarte a una enorme variedad de oposiciones con tu grado en Derecho. Por ejemplo, de Hacienda, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Correos, etc.
En el ámbito autonómico, te encontrarás con plazas similares a muchas de las que veíamos en el apartado anterior, con mayor o menor vinculación con la rama de Derecho:
De nuevo, las opciones son de lo más variado, con la mayoría de temarios fuertemente vinculados a materias jurídicas.
Por último, con el grado o licenciatura en Derecho podrás opositar a muchas plazas de Diputaciones, Ayuntamientos y otros entes locales:
Por supuesto, también podrías optar a plazas de cuerpos de menor nivel de titulación, ya sea en Bibliotecas y Archivos, Policía Local, etc.
Ahora que ya sabes a qué opositar con Derecho, seguro que te resulta más fácil acertar con tu decisión.
En cualquier caso, ya partes de una posición de ventaja: este grado es el que más opciones te da a la hora de conseguir un puesto de empleo público.
¿Quieres contar con asesoramiento profesional en tu preparación? En Campus Training colaboramos con Flou para ofrecértela: rellena el formulario para recibir asesoramiento.
¡Ánimo en el estudio y suerte con los exámenes!
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía
