Funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE

Descubre la funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE para desarrollar el potencial de los alumnos con necesidades educativas. ¿Qué hace el PT?
Inicio / Noticias / Funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE

funciones del maestro de pedagogia terapuetica lomce

Las funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE son de vital importancia para una correcta atención de los alumnos con necesidades educativas especiales. Te contamos en qué consiste su imprescindible tarea en los centros educativos.

Regulación de las funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE

Las funciones del maestro de pedagogía terapéutica (PT) vienen reguladas esencialmente en las siguientes normas básicas:

  • La LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • La LOMCE, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, que modifica a la anterior.
  • La normativa autonómica que desarrolla a las dos anteriores, dentro del ámbito de cada comunidad.

De acuerdo con esta regulación, podemos decir que las funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE se pueden clasificar en tres grandes bloques:

  • Atención directa a alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Elaboración y adaptación de materiales didácticos.
  • Colaboración y asesoramiento.

En los siguientes apartados desarrollamos cada una de estas grandes áreas.

Funciones del PT LOMCE: atención directa

En el caso de que el proceso de evaluación del alumno con necesidades educativas especiales así lo recomiende, el maestro de PT realizará la atención directa a dichos estudiantes.

En estos casos, las funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE se desarrollan a través de intervenciones de apoyo a estos alumnos (tanto de forma individual como en grupo), implementando programas específicos de trabajo para atender a sus necesidades concretas y, además, realizando el necesario seguimiento.

No obstante, estas actuaciones también se pueden realizar de forma puntual, en función de las circunstancias de cada caso.

Funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE: material didáctico

Otra labor esencial de los maestros de pedagogía terapéutica en el marco de la LOMCE es la elaboración, selección y adaptación del material didáctico para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Se trata, en este punto, de lograr que el material de trabajo responda a las necesidades y características particulares de este tipo de alumnado, de forma que les permita desarrollar sus capacidades de una forma óptima.

Esta adaptación suele desarrollarse en colaboración con los demás profesores y tutores del estudiante y, en su caso, con los especialistas de las distintas áreas.

Funciones de colaboración y asesoramiento del maestro de pedagogía terapéutica PT LOMCE

Estas importantes funciones del maestro de PT, según la LOMCE, se concretan en los siguientes puntos:

  • Asesoramiento y colaboración con el profesorado en la elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) y programas de intervención individual.
  • Colaborar en el seguimiento de la evolución de los alumnos con necesidades educativas especiales, en coordinación con los maestros y tutores.
  • Colaborar con el equipo de orientación del centro, tanto en la valoración como en la detección de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Orientación y asesoramiento a las familias sobre las pautas a seguir en el ámbito familiar con este tipo de alumnos.

Con carácter general, el objetivo de estas colaboraciones es aunar esfuerzos, tanto dentro como fuera del centro, para conseguir una atención integral que permita desarrollar todo el potencial de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Ámbito de desarrollo de las funciones del maestro de PT LOMCE

Las funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE se desarrollan, esencialmente, en tres ámbitos distintos:

  • Dentro del aula ordinaria. Este tipo de atención suele utilizarse de forma preferente, dado que permite una mejor integración de los alumnos dentro de su grupo.
  • Fuera del aula ordinaria, bien en grupo o bien de forma individual. Para aquellos casos en que no sea aconsejable la atención dentro del aula, el maestro de pedagogía terapéutica puede atender a los alumnos de forma separada. Esta atención se realiza para apoyar o reforzar la enseñanza del aula ordinaria en determinadas materias o contenidos que presenten especial dificultad para el alumno.
  • En aula específica. Para aquellos casos en que los alumnos no puedan ser adecuadamente atendidos en alguna de las dos modalidades anteriores, recibirán la enseñanza en una clase específica. No obstante, pueden integrarse en el aula ordinaria para determinadas materias, de forma que mantenga la relación con el resto del grupo.

En definitiva, no sería posible una adecuada atención a los alumnos con necesidades educativas especiales sin la excelente labor de estos profesionales de PT. De este modo, las funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE son un pilar básico de nuestro sistema educativo y conforman un trabajo que puede llegar a ser muy gratificante para cualquier profesional de la educación.

Funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE
5 (100%) 3 votos
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

19 febrero, 2019

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en