Funciones Operador Comercial Renfe

Oposiciones Operador Comercial Renfe
funciones operador comercial renfe

¿Te gustaría conseguir una de las plazas ofertadas en las oposiciones de Operador Comercial Renfe? Conseguirás un puesto de trabajo fijo con numerosas ventajas laborales. En este artículo te adelantamos cuáles son las funciones de Operador Comercial de Renfe que pasarás a ejercer una vez consigas tu plaza.

En Campus Training podemos ayudarte a conseguir tus objetivos. ¡Te acompañaremos a lo largo de todo el proceso para que puedas convertirte en funcionario!

 

¿Cuáles son las funciones de Operador Comercial de Renfe?: jerarquía en la entidad

Antes de pasar hablar en detalle sobre las funciones de Operador Comercial de Renfe es fundamental que comprendas qué clase de puesto es. Para empezar, Renfe es una compañía de titularidad pública que actúa como operadora ferroviaria en España.

Como podrás suponer, se trata de una entidad que agrupa a miles de trabajadores en diferentes puestos. El trabajo conjunto entre los diferentes departamentos hace que Renfe funcione satisfactoriamente.

Fácil acceso al puesto

Los puestos de Operador Comercial de Renfe son los más asequibles de conseguir en toda la entidad. Para poder ganar una plaza deberás superar un proceso de oposición y cumplir con una serie de requisitos. Pero no te preocupes, estos requerimientos son de lo más asequibles y las pruebas de examen las superarás con facilidad si cuentas con la ayuda de una formación previa en una academia especializada en estas oposiciones.

El puesto de operador comercial de Renfe se centra principalmente en la gestión de tareas relacionadas en las estaciones de tren. No es un trabajador relacionado así, ni con la puesta en marcha de trenes, ni tampoco con decisiones directivas de la entidad. Podríamos calificarlo como el puesto base de dicha entidad.

 

Funciones del Operador Comercial Renfe: su día a día

Un operador comercial de Renfe pasará la mayor parte de su jornada laboral en estaciones de tren o dentro de los propios ferrocarriles. Se trata, así, de una característica inherente del puesto al que se presentará.

Pero la pregunta principal es: ¿Cuáles son las funciones del Operador Comercial de Renfe? Lo cierto es que las tareas de las que se debe ocupar son diversas, y dependerán enormemente del subpuesto que le asignen para su día a día.

Veamos qué hace el Operador Comercial de Renfe según las distintas áreas de actuación previstas:

  • Comercialización y venta de billetes
  • Controles de acceso a los trenes
  • Atención al cliente
  • Relaciones comerciales
  • Información sobre incidencias

Quédate leyendo, a continuación te detallamos en qué consisten cada una de estas funciones generales. ¡Toma nota!

Comercialización y venta de billetes

Si acudes como ciudadano a una estación de tren y te acercas a la ventanilla para solicitar tu billete de ida y vuelta estarás hablando con un Operador Comercial de Renfe.

Estos profesionales se encargan, precisamente, de la dispensación de billetes a los pasajeros. Pero también deberán ocuparse de cuestiones relacionadas como la anulación de tickets, la resolución de incidencias, la toma de datos, etc.

Una de las funciones básicas de un operador comercial de Renfe es la gestión de venta de los billetes para poder usar los trenes

Como ves, los operadores comerciales de Renfe son profesionales indispensables en toda estación de tren. ¡Tú mismo seguro que has tratado con alguno de ellos en más de una ocasión!

Controles de acceso a los trenes

Los protocolos de seguridad en las diferentes estaciones de transporte requieren de personal de control formado específicamente para ello. En Renfe no iban a ser menos. Por eso como Operador Comercial de Renfe puedes estar destinado a ocuparte del control de pasajeros, ya sea organizando entradas, comprobando la validez de los billetes o asegurándote de que no introducen mercancías indebidas al tren.

Atención al cliente

Otra de las funciones de Operador Comercial de Renfe será la de atender las necesidades de los viajeros. Acudirán a ti si tienen dudas del andén que les corresponde, donde encontrar la oficina para comprar billetes o cualquier otra cuestión relacionada con la estación de tren.

Relaciones comerciales

Se espera que como Operador Comercial de Renfe manejes información relativa a los diferentes productos y promociones que ofrece la entidad. Se trata, así, de una función que podríamos encuadrar en cualquiera de las otras comentadas.

Y es que en Renfe hay mucho más que billetes simples: bonos de transporte, billetes especiales, reserva de trenes turísticos…

Información sobre incidencias

Es muy habitual que un tren llegue con retraso, motivado por una incidencia ajena al convoy particular. En las estaciones de trenes son muchas las incidencias que pueden ocurrir y los Operadores Comerciales de Renfe deben encargarse de notificarlas.

De esta manera, los viajeros estarán avisados de por qué su tren se retrasa 10 minutos o de por qué en lugar del andén 1 deben dirigirse al andén 5. Son ejemplos cotidianos, y el trabajo de los operadores comerciales de Renfe facilitará el tránsito de viajeros y el uso de las instalaciones.

 

Fórmate para conseguir tu plaza como Operador Comercial de Renfe

Las oposiciones de Operador Comercial de Renfe están a tu alcance. Solo precisarás dar comienzo a tu formación. ¿Y qué mejor forma que hacerlo con una academia especializada? Escoger esta opción te permitirá acceder a los contenidos más actualizados y completos de examen, a la par que te ayudará a diferenciarte de otros opositores que no cuenten con ayuda experta.

En Campus Training te acercamos nuestro curso de oposiciones de Renfe, donde te ayudaremos a completar cada una de las partes del proceso de selección. Nuestros docentes te acompañarán en todo momento, ayudándote a conseguir tu objetivo: ser funcionario de Renfe.

Apuesta ahora por una preparación de calidad y lánzate a conseguir la plaza que tanto deseas. Una vez seas Operador Comercial de Renfe podrás beneficiarte de un puesto fijo hasta la jubilación y una serie de ventajas laborales irresistibles: salario elevado, vacaciones, selección de horarios, etc.

¡Fórmate ya con Campus Training!

Recibe información gratis sobre Oposiciones Operador Comercial Renfe
Descubre cómo conseguir un puesto estable en Renfe