Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Sueldo peluquero canino

Curso de Peluquería Canina
peluqueria canina sueldo

    En este artículo te contamos cuál es el sueldo de un peluquero canino en nuestro país y qué factores lo condicionan. Si eres amante de los animales y quieres trabajar en un sector en auge, seguro que te interesa esta información.

    ¿Cuál es el sueldo de un peluquero canino?

    Como luego veremos, existen muchos factores que pueden influir en el salario de un peluquero canino: experiencia, especialización, ubicación, tipo de empresa, etc.

    No obstante, si nos ceñimos a un tipo de servicio estándar, en una ciudad de tamaño medio en España, nos encontramos con una media de sueldo de peluquero canino entre 1.300 y 1.700 euros mensuales en 2024.

    Un peluquero canino cobra alrededor de 1700 euros brutos mensuales.

    De todos modos, aunque en nuestro país todavía no esté muy extendido, el fenómeno de los peluqueros especializados en la preparación de perros para competiciones de belleza, puede suponer que lleguen a percibir sueldos muy superiores a los que comentamos.

    Salario base y complementos en peluquería canina para 2024 y 2025

    El II Convenio colectivo de centros y servicios veterinarios establece tanto el salario base como los complementos para distintas profesiones en contacto con los animales, entre ellas la peluquería canina. Descubre cómo están las cifras para este 2024 y 2025.

    Salario base

    La peluquería canina se enmarca en el convenio como una profesión no sanitaria y abarcan desde el grupo 1 al 5. Para ellos, el salario base es el siguiente:

    Sueldo base peluquero canino 2024-2025. Euros brutos
    Año Mensual Total
    2024 1.181,53 16.855,04
    2025 1.216,98 17.037,72

    Complementos

    Además del salario base, a la nómina de un peluquero canino hay que añadirle los complementos que correspondan según rendimiento, antigüedad o jornada. Toma nota de los que recoge el convenio:

    Complementos peluquería canina 2024-2025. Euros brutos
    Año Puesto de trabajo Pagas extras Hora ordinaria Hora extraordinaria Dieta media Dieta completa Festividad Festividad especial
    2024 22,4 200,66 9,47 14,2 22,07 60,67 23 52,5
    2025 0 189,35 9,57 14,36 22,73 62,49 24 55

    Un factor que debes tener en cuenta es que, en función del tipo de jornada, cobrarás distinto. Así están las equivalencias en función de la jornada ordinaria:

    Aumento del valor de sobre la hora ordinaria
    Hora extraordinaria 150,00%
    Hora de jornada continuada 100,00%
    Hora de jornada continuada en periodo de disponibilidad 150,00%
    Complemento de nocturnidad 30,00%

    Sueldo peluquero canino: factores que influyen en el salario

    Entre otras cuestiones, podemos mencionar los siguientes factores que podrían condicionar tu sueldo como peluquero canino:

    • Formación. En general, haber realizado algún curso de peluquería canina es una buena forma de acreditar tu cualificación profesional a la hora de presentarte a una oferta de empleo. De igual modo, este aspecto puede influir en una mayor o menor retribución en caso de ser contratado.
    • Experiencia. Como en cualquier trabajo, tu grado de experiencia como peluquero canino condicionará en buena medida tu salario o el tipo de puesto al que puedes acceder.
    • Especialización. Por ejemplo, la especialización en determinada raza de especial dificultad, en la preparación para competiciones de estética canina, etc.
    • Ubicación y segmento. Habitualmente, la situación de la empresa en una ciudad de gran tamaño o con mayor nivel de vida suele conllevar un salario más elevado. De igual modo, si la peluquería en la que trabajas se dirige a un segmento de clientes de gran poder adquisitivo o bien ofrece un cierto grado de exclusividad, el sueldo de sus peluqueros caninos podría ser también más alto.

    Por otra parte, si en lugar de trabajar como empleado por cuenta ajena, decides emprender tu propio negocio, la perspectiva sería totalmente diferente. A cambio de un mayor riesgo, podrías conseguir unos beneficios económicos muy superiores.

    Evolución de los salarios en peluquería canina

    La peluquería canina es una disciplina en auge y los convenios de 2020 y 2023 marcaron el salario base para estos profesionales en los últimos tres años. Quédate a conocer la evolución al alza de este gremio en la siguiente tabla.

    Sueldo base peluquero canino 2020-2023. Euros brutos
    Año Mensual Total
    2020 1.050,00 14.700,00
    2021 1.071,00 14.994,00
    2022 1.092,42 15.293,88
    2023 1.141,58 15.982,10

    Condiciones laborales de un peluquero canino

    ¿Qué otras condiciones tienen por convenio los peluqueros caninos, además del sueldo? Si te hacías esta pregunta, llegó el momento de salir de dudas. Te las contamos.

    • Jornada ordinaria y tiempo de trabajo. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 1.780 horas en cómputo anual, ya sea en turno partido o continuo.
    • Descansos. La persona trabajadora tendrá derecho a un período de descanso diario ininterrumpido de doce horas entre el fin de una jornada y el comienzo de la siguiente.
    • Vacaciones. Anualmente, la persona trabajadora tendrá derecho a unas vacaciones retribuidas treinta días naturales, o el tiempo que proporcionalmente corresponda en función del tiempo de servicios prestados.
    • Licencias retribuidas. Por motivos de matrimonio, mudanza o cuidados de familiares, los peluqueros caninos pueden solicitar permisos retribuidos.

    ¿Es un buen trabajo para mí?

    Si te gustan los perros y disfrutas de su contacto, este puede ser un magnífico trabajo para ti. Además, formarás parte de una profesión seria, en la que por ley los establecimientos e instalaciones de animales deben cumplir con las normativas sanitarias.

    En este sentido, la vocación profesional puede ser también una gran aliada para mejorar tu salario como peluquero/a canino. Y es que, cuanto mejor te lo pases, mayor será la calidad de tu trabajo.

    Por supuesto, aparte de la formación y vocación, también te ayudarán cualidades como las siguientes:

    • Atención al detalle
    • Habilidad manual
    • Creatividad
    • Empatía
    • Capacidad de comunicación

    ¡Fórmate en peluquería canina y consigue su sueldo!

    En definitiva, el sueldo de peluquero canino va a depender de muchos factores diferentes. No obstante, si tienes una buena formación, las perspectivas pueden ser realmente atractivas, ya que el sector de los animales de compañía está en continuo crecimiento.

    ¡Pídenos más información sin compromiso sobre nuestro curso de peluquería canina! Utiliza el formulario de contacto.

    Bibliografía:

    Recibe información gratis sobre Curso de Peluquería Canina
    ¿Quién dice que las mascotas no tienen ego?
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo