Cuerpo de Policía Nacional, el origen: desde 1824 hasta nuestros días

En este artículo te descubrimos la historia y el origen de la Policía Nacional. Una policía de carácter principalmente urbano. ¡Adelante!

Inicio / Noticias / Cuerpo de Policía Nacional, el origen: desde 1824 hasta nuestros días

historia de la policia nacional

Todo tiene un origen… y El Cuerpo Nacional de Policía no iba a ser menos. En este artículo te descubrimos la historia y el origen de la Policía Nacional.

Historia del Cuerpo de Policía Nacional

Un año: 1824. Hace 193 años se constituye la Policía General del Reino, el germen de la actual Policía Nacional Española. Y decimos germen ya que lo determinó S.M el Rey Fernando VII en la Real Cédula que a continuación te mostramos.

historia de la policia nacional

Real Cédula de 1824

El Cuerpo Nacional de Policía se puede definir por su carácter urbano, factor diferenciador del resto de cuerpos de seguridad, ya que su presencia está en urbes de más de 20.000 habitantes.

En 1824, el rey Fernando VII quiso incluir en las ciudades de España la estructura de seguridad moderna que llegó hasta nuestros días. Esta cédula constituye el antecedente de la actual Policía Nacional, debido a su doble función. La primera se autodefine con el siguiente extracto:

“Velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos, persiguiendo a aquellos que los vulneran y poniéndolos en manos de la Justicia en el plazo de ocho días, lo más tarde”

La segunda función es la de velar por el servicio público de seguridad.

Antes de continuar con la historia de “El Cuerpo Nacional de la Policía” y para situarla en contexto histórico, tenemos que hablar de la CPN (Cuerpo de Policía Nacional) no confundir con Cuerpo Nacional de Policía (CNP). A veces, el orden de los factores sí altera el producto. Por ello, vamos a ver las funciones que realizaba el antiguo CPN.

EL CPN no es lo mismo que el CNP

Escudo de la antigua CPN (1978-1986)

El Cuerpo de Policía Nacional (CPN), también llamado Policía Nacional, era una institución armada creada en el periodo de la Transición Española. Este cuerpo se regía por normas de tipo militar con cierto carácter civil. Los agentes que conformaban este cuerpo se les llamaba popularmente “maderos”.  ¿Sabes el motivo? Este “cariñoso” apelativo viene por el color marrón del uniforme, en contraste con el uniforme color gris empleado durante la época franquista. Resulta curioso que los motes vienen por el simple color del uniforme. Primero, en la época franquista, se les llamaba “los grises”; después “los maderos” por el color marrón; y, por último, “los pitufos” por el color azul… ¡Proseguimos!

El CPN estuvo operativo desde diciembre de 1978 hasta el 1986. Este cuerpo policial operaba en España al mismo tiempo que el Cuerpo Superior de Policía. Debido a distintas circuntancias que explicaremos con detalle, el CPN se unió con el Cuerpo Superior de Policía en el 1986 para conformar el actual Cuerpo Nacional de Policía. La verdad que puede resultar un poco lioso. Por ello, y para su mejor comprensión, en Campus Training hemos puesto las neuronas a pleno rendimiento para crear “La Fórmula” que te ayudará a asimilarlo.

CPN + CSP = CNP

Así se ve más simple, ¿verdad? ¡Continuamos!

Ya en el año 1986, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se conforma por la unión del Cuerpo Superior de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. De este modo, se homogeniza en un solo cuerpo estas dos policías que realizaban funciones paralelas y complementarias. Así, se incrementa la efectividad del servicio y su coordinación y mando.

Y no solo se incrementaba la efectividad. ¿Sabías que el anterior Cuerpo Superior de Policía estaba salpicado por la corrupción? Te lo explicamos…

Época oscura de la Policía, atracos y la extraña desparición de “El Nani”. Una historia de película

Poco antes de integrarse el Cuerpo Superior de Policía a la Policía Nacional, había un grupo de policías a los que llamaban “la mafia policial”. Estos operativos actuaban sin leyes y estaban organizados con delicuentes para realizar atracos, principalmente a joyerías. Federico Venero, joyero de profesión, fue el descubridor de esta trama. Tras sus importantes declaraciones se pudo procesar a los policías implicados y desmantelar la red.

Lo turbio de esa época oscura no acaba aquí. ¿Te suena el nombre de “El Nani”? Santiago Corella, delincuente común de ocupación y conocido como “El Nani”, era un atracador que desapareció en extrañas circunstancias tras ser detenido por polícias corruptos del Cuerpo Superior de Policía. Esto, en su momento, fue un escándalo mediático. Incluso, se produjo una película sobre este acontecimiento donde se denuncia la brutalidad de algunos miembros del Cuerpo Superior de Policía. Este caso estaba directamente relacionado con los anteriores atracos a joyerías realizados lor “la mafia policial”.

Este cuerpo también tenía deficiencias organizativas, lo que supuso una inminente necesidad de modernización. Fue Felipe González quién emprendió la reorganización con la actual Policía Nacional para mejorar el funcionamiento de la seguridad ciudadana.

Dejamos atrás al Cuerpo Superior de Policía y al CPN para dar la bienvenida en el 1986 al CNP (Cuerpo Nacional de Policía)

Debido a esta reorganización, llegó hasta nuestros días las siguientes Escalas en el Cuerpo Nacional de Policía.

Escalas de la actual Policía Nacional

  • Escala Básica: compuesta por los Policías Nacionales y Cabos.
  • En la Escala de Subinspección se encuentran los Suboficiales.
  • Escala Ejecutiva: tenemos dos categorías. Primera categoría formada por Subcomisarios, Capitanes e Inspectores de Primera. Y una Segunda Categoría formada por Tenientes e Inspectores de Segunda y Tercera.
  • En la Escala Superior, también con dos categorías, está formada por Comisarios y Tenientes Coroneles (Segunda Categoría) y por Comisarios Principales y Coroneles (Primera Categoría).

Ahora que conoces su origen y valores. ¿No te gustaría pertenecer a la Policía Nacional?

Nosotros te decimos cómo. Si tu vocación es desarrollar una actividad enfocada a la ciudadanía y al servicio público, ahora tienes la oportunidad de prepararte para superar las oposiciones de acceso al Cuerpo Nacional de Policía de la mano de Campus Training. Con esta preparación de calidad, te ayudamos a conseguir tu objetivo. Obtendrás un puesto de trabajo fijo en la Policía Nacional.

  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

10 Marzo, 2017

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en