Test Policía Nacional: ¡Supera las oposiciones del CNP!

Oposiciones Policía Nacional
test oposiciones policía nacional

El examen tipo test de Policía Nacional es una parte esencial de las oposiciones del CNP. De hecho, como ahora veremos, existen muy diversos test dentro del proceso selectivo, cada uno enfocado a evaluar una habilidad concreta. Si te interesa esta oposición, este artículo va a serte de gran ayuda.

Test de Policía Nacional: estructura y tipos

Dentro de las oposiciones de Policía Nacional, los exámenes tipo test ocupan un lugar destacado, como puedes ver en este esquema del proceso selectivo:

1ª PRUEBA: APTITUD FÍSICA

Esta prueba consiste en la realización de varios ejercicios físicos.

2ª PRUEBA: CONOCIMIENTOS Y ORTOGRAFÍA

Consta de dos partes eliminatorias:

  • Contestación por escrito, en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas, de las cuales solo una es la verdadera.
  • Contestación por escrito a un cuestionario para evaluar tu capacidad ortográfica.

3ª PRUEBA: RECONOCIMIENTO MÉDICO, ENTREVISTA Y PSICOTÉCNICO

Este tercer bloque de pruebas constará de tres partes eliminatorias:

  • Reconocimiento médico. Dirigido a comprobar que no concurre ninguna de las causas de exclusión.
  • Entrevista personal. Se realizará un test de personalidad, un cuestionario de información biográfica y/o un curriculum vitae por el opositor.
  • Test psicotécnico. Consistirán en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar tus aptitudes para el desempeño de la función policial.

4ª PRUEBA: IDIOMA

Consiste en un ejercicio voluntario de idioma, pudiendo elegir inglés o francés.

Por tanto, como puedes ver, deberás enfrentarte con una gran variedad de test Policía Nacional, cada uno con sus propias características y requisitos específicos. A continuación entramos más en detalle en cada uno de estos cuestionarios.

Test de Policía Nacional de conocimientos

Sin duda, este test Policía Nacional es el que te exigirá un mayor estudio memorístico, sin descuidar nunca la comprensión adecuada de los temas. En este sentido, la prueba consiste en contestar a un total de 100 preguntas, con respuestas alternativas, en un tiempo de 50 minutos.

En cuanto al contenido del temario, abarca un total de 41 temas, distribuidos en los siguientes bloques:

  • Ciencias Jurídicas: temas 1 a 26.
  • Ciencias Sociales: temas 27 a 36.
  • Ciencias Técnico – Científicas: temas 38 a 44.

Para abordar este test de Policía Nacional, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • No lleves a cabo una simple memorización automática. Asegúrate de que entiendes bien todos los contenidos del temario de Policía Nacional, de modo que puedas contestar correctamente a las preguntas aunque te las formulen de una forma distinta a la que te esperas.
  • Distribuye los contenidos de forma proporcional en el tiempo de estudio, asegurándote de dejar un generoso margen para el repaso. Así, el proceso de repaso es imprescindible para afianzar conocimientos.

La prueba ortográfica dentro del test de Policía Nacional: ¡ojo al detalle!

Sin duda, este test de Policía Nacional puede ser más complicado de lo que podrías esperarte en una primera impresión. Aunque escribas razonablemente bien en tu día a día, necesitarás esforzarte para preparar el examen de ortografía de la oposición.

En este sentido, aunque se incluyan cuestiones muy sencillas de responder, hay muchas otras que pueden plantear dudas a casi cualquier persona. Por tanto, no debes dejarte llevar por un exceso de confianza, sino que es necesario que te prepares a conciencia y de una forma sistemática.

Para ello te recomendamos que consultes test de oposiciones de años anteriores, que hagas muchos simulacros de examen y, en general, que prestes mucha atención en el día a día a la forma correcta de escribir y expresarte. Puedes encontrar más consejos para afrontar el test ortográfico en este artículo.

Test de personalidad y test psicotécnico de Policía Nacional

Sin lugar a dudas, la única forma de obtener un buen resultado en el test psicotécnico de Policía Nacional es practicar mucho. Así, este tipo de cuestionarios tienen una cierta mecánica que debes conocer y dominar para poder ser eficiente a la hora de contestar el día del examen.

De este modo, existen diferentes modalidades de preguntas que tratan de evaluar distintos tipos de habilidades y diversos rasgos de inteligencia. Solo después de hacer muchos ejercicios llegarás a adquirir la agilidad necesaria para obtener un buen resultado en la prueba.

Por su parte, el test de personalidad de la entrevista personal es muy diferente al psicotécnico. Se trata, en este test de Policía Nacional, de analizar cuestiones como tu capacidad de integración social, determinados rasgos de personalidad, tu modo de comunicación y otros factores relevantes de cara al trabajo policial.

No obstante, ello no quiere decir que no puedas prepararte para esta parte de la oposición. Muy al contrario, es imprescindible que conozcas la mejor forma de afrontar la entrevista y cómo debes enfocar las respuestas a determinadas cuestiones que suelen repetirse en esta prueba.

En este sentido, sería muy interesante que pudieses realizar algún simulacro de entrevista con un profesional que te aconsejase cómo mejorar tus respuestas.

En definitiva, cualquier test de Policía Nacional requiere una preparación específica y a conciencia para garantizar un buen resultado en la oposición. Por tanto, no descuides ninguna parte del proceso selectivo e intenta distribuir tu tiempo de forma adecuada para no dejar lagunas en tu preparación. Con un poco de esfuerzo no tendrás problema para afrontar con éxito estas pruebas.

Y si deseas prepararlas con nosotros, puedes pedirnos información rellenando el formulario de contacto que encontrarás en esta página.

¡Supera los test y consigue tu plaza en 2022!

Recibe información gratis sobre Oposiciones Policía Nacional
La primera muralla entre el ciudadano y el peligro