6 minutos
Todo tiene un origen… ¡y El Cuerpo Nacional de Policía no iba a ser menos! En este artículo te descubrimos la historia Policía Nacional. ¡Prepárate para viajar casi dos siglos al pasado!
Un año: 1824. Hace 197 años se constituye la Policía General del Reino, el germen de la actual Policía Nacional. Y decimos germen ya que lo determinó S.M el Rey Fernando VII en la Real Cédula que a continuación te mostramos.
El Cuerpo Nacional de Policía se puede definir por su carácter urbano, factor diferenciador del resto de cuerpos de seguridad, ya que su presencia está en urbes de más de 20.000 habitantes.
En 1824, el rey Fernando VII quiso incluir en las ciudades de España la estructura de seguridad moderna que llegó hasta nuestros días. Esta cédula constituye el antecedente de la actual Policía Nacional, debido a su doble función. La primera se autodefine con el siguiente extracto:
“Velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos, persiguiendo a aquellos que los vulneran y poniéndolos en manos de la Justicia en el plazo de ocho días, lo más tarde”
La segunda función es la de velar por el servicio público de seguridad.
Antes de continuar con la historia de «El Cuerpo Nacional de la Policía» y para situarla en contexto histórico, tenemos que hablar de la CPN (Cuerpo de Policía Nacional) no confundir con Cuerpo Nacional de Policía (CNP). A veces, el orden de los factores sí altera el producto. Por ello, vamos a ver las funciones que realizaba el antiguo CPN.
¡Fórmate en Historia Policía Nacional: sus orígenes hasta nuestros días!
Descarga gratis la guía formativaEl Cuerpo de Policía Nacional (CPN), también llamado Policía Nacional, era una institución armada creada en el periodo de la Transición Española. Este cuerpo se regía por normas de tipo militar con cierto carácter civil. Los agentes que conformaban este cuerpo se les llamaba popularmente «maderos». ¿Sabes el motivo? Este «cariñoso» apelativo viene por el color marrón del uniforme, en contraste con el uniforme color gris empleado durante la época franquista. Resulta curioso que los motes vienen por el simple color del uniforme. Primero, en la época franquista, se les llamaba «los grises»; después «los maderos» por el color marrón; y, por último, «los pitufos» por el color azul… ¡Proseguimos!
El CPN estuvo operativo desde diciembre de 1978 hasta el 1986. Este cuerpo policial operaba en España al mismo tiempo que el Cuerpo Superior de Policía. Debido a distintas circunstancias que explicaremos con detalle, el CPN se unió con el Cuerpo Superior de Policía en el 1986 para conformar el actual Cuerpo Nacional de Policía. La verdad que puede resultar un poco lioso. Por ello, y para su mejor comprensión, en Campus Training hemos puesto las neuronas a pleno rendimiento para crear «La Fórmula» que te ayudará a asimilarlo.
CPN + CSP = CNP
Así se ve más simple, ¿verdad? ¡Continuamos!
Ya en el año 1986, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se conforma por la unión del Cuerpo Superior de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. De este modo, se homogeniza en un solo cuerpo estas dos policías que realizaban funciones paralelas y complementarias. Así, se incrementa la efectividad del servicio y su coordinación y mando.
Y no solo se incrementaba la efectividad. ¿Sabías que el anterior Cuerpo Superior de Policía estaba salpicado por la corrupción? Te lo explicamos…
Poco antes de integrarse el Cuerpo Superior de Policía a la Policía Nacional, había un grupo de policías a los que llamaban «la mafia policial». Estos operativos actuaban sin leyes y estaban organizados con delincuentes para realizar atracos, principalmente a joyerías. Federico Venero, joyero de profesión, fue el descubridor de esta trama. Tras sus importantes declaraciones se pudo procesar a los policías implicados y desmantelar la red.
Lo turbio de esa época oscura no acaba aquí. ¿Te suena el nombre de «El Nani»? Santiago Corella, delincuente común de ocupación y conocido como «El Nani», era un atracador que desapareció en extrañas circunstancias tras ser detenido por policías corruptos del Cuerpo Superior de Policía. Esto, en su momento, fue un escándalo mediático. Incluso, se produjo una película sobre este acontecimiento: Matar al Nani donde se denuncia la brutalidad de algunos miembros del Cuerpo Superior de Policía. Este caso estaba directamente relacionado con los anteriores atracos a joyerías realizados con la llamada «la mafia policial».
Este cuerpo también tenía deficiencias organizativas, lo que supuso una inminente necesidad de modernización. Fue Felipe González quién emprendió la reorganización con la actual Policía Nacional para mejorar el funcionamiento de la seguridad ciudadana.
Dejamos atrás al Cuerpo Superior de Policía y al CPN para dar la bienvenida en el 1986 al CNP (Cuerpo Nacional de Policía)
Debido a esta reorganización, aquí empieza la historia Policía Nacional actual, que llegó hasta nuestros días con las siguientes Escalas en el Cuerpo Nacional de Policía.
Ahora que conoces la historia Policía Nacional y sus valores. ¿No te gustaría pertenecer a la Policía Nacional? ¡Pide información¡
Nosotros te decimos cómo. Si tu vocación es desarrollar una actividad enfocada a la ciudadanía y al servicio público, ahora tienes la oportunidad de prepararte para superar las oposiciones de acceso al Cuerpo Nacional de Policía de la mano de Campus Training. Con esta preparación de calidad, te ayudamos a conseguir tu objetivo. Obtendrás un puesto de trabajo fijo en la Policía Nacional.
¡Prepara las oposiciones con Campus Training para conseguir tu plaza!