Funciones de un recepcionista de hotel

Conoce las funciones que desarrolla un Recepcionista de Hotel que, como es comprensible, van más allá que escuchar y sonreír a los huéspedes. ¡Adelante!
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Las características principales que debe tener una persona que trabaja en la recepción de un hotel son la empatía y la amabilidad, tal como explicamos en el artículo anterior. Ahora, vamos a adentrarnos en las funciones que desarrolla en su puesto de trabajo, que como es comprensible, van más allá que escuchar y sonreír a los huéspedes.

Muchas de las habilidades que desarrollará el personal que trabaja en la recepción del hotel van más allá de los factores de personalidad que tenga el recepcionista. Recepción se puede denominar como la “línea de fuego del hotel”. Es el primer lugar que se encuentra el huésped. Ya sabemos que las primeras impresiones son las que más peso tienen. También, es el último lugar que visiona el cliente al irse de su estancia. Ahora que ya conocemos la importancia de la recepción, vamos directamente a ver las funciones que realizarás como recepcionista.

Funciones de un Recepcionista de Hotel

La función principal es la de proporcionar todo tipo de asistencia e información al cliente del hotel. También, según el establecimiento, las funciones pueden variar. No es lo mismo ser un recepcionista de día que de noche. Las funciones, en este último caso, son mayores ya que debe tener más conocimiento del funcionamiento global del hotel (debemos tener en cuenta que de noche, el personal está reducido a mínimos). A continuación, resumimos las tareas más usuales que realiza un Recepcionista de Hotel.

  • Realizan el check-in y el check-out de los clientes. Piden la documentación necesaria para registrarlo en una base de datos de Registro de Viajeros. Asigna y entrega las llaves de las habitaciones.
  • Proporcionan todo tipo de información acerca del hotel. También, tramitan todos los servicios que contrate el cliente, en persona o por otros medios como teléfono o email.
  • Mantienen un control de las personas que entran y salen del establecimiento, usando la cortesía. Debido a esto, pueden comunicarse con el equipo de seguridad cuando se precise.
  • Suelen estar en posesión del libro de incidencias, donde anotan los incidentes que ocurren en el hotel para arreglarlas en orden de importancia o cronológico. Esto, también, sirve para corroborar y resolver posibles quejas de clientes.
  • Los recepcionistas se encargan de tareas administrativas e informáticas. Deben saber qué habitaciones están libres, reservas, previsiones de llegada…
  • Resuelven los posibles conflictos con los clientes como el uso de camas supletorias.
  • Se encargan de facturar todas las consumiciones y servicios que haya consumido el huésped.
  • Tramitan las quejas y reclamaciones de los clientes.
  • Realizan labores de información turística y de información de servicios, cambio de moneda extranjera…

Como puedes apreciar, es muy importante la labor que desempeña un recepcionista de hotel. En Campus Training somos conscientes de ello. Por este motivo, tenemos una preparación acorde a las circunstancias para que puedas ejercer tu profesión de recepcionista de hotel. Además, incluimos prácticas profesionales en hoteles para multiplicar tus salidas laborales en este sector.

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Juan de Campus Training

28 marzo, 2017

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