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Claves del perfil profesional de un recepcionista de hotel

Curso de Recepcionista de Hotel
requisitos recepcionista hotel

    ¿Te gustaría trabajar en un hotel? Dentro de este tipo de establecimientos existen diferentes puestos de trabajo. En este artículo te contamos cuáles son los requisitos para ser recepcionista de hotel.

    Si piensas en un hotel posiblemente la primera persona que te viene a la cabeza es la recepcionista. Al fin y al cabo es esa persona amable y risueña que nos recibe a la llegada del hotel. ¿Te interesa trabajar en este puesto? ¡Quédate leyendo!

    Requisitos académicos para recepcionista de hotel: ¿qué formación necesitas?

    Si quieres ser recepcionista de hotel, tienes varias opciones académicas con las que conseguir este puesto. ¿Quieres conocerlas? Te las contamos.

    Curso de Recepcionista de Hotel

    La opción más rápida y efectiva es optar por un curso de recepcionista de hotel como el que te ofrecemos en Campus Training. Una formación pensada y adaptada para su aplicabilidad directa en tu día a día como recepcionista.

    Con un temario extenso y multidisciplinar conseguirás adquirir cada una de las competencias del perfil profesional de un recepcionista de hotel. Está compuesto de los siguientes módulos:

    • Operaciones de recepción
    • Establecimiento hotelero
    • Gestión informática hotelera
    • Prevención de riesgos nivel básico
    • Prácticas de recepcionista de hotel
    • Curso de idiomas
    • Técnicas de búsqueda de empleo
    • Calidad de servicio y atención al cliente

    Pruebas libres para técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos

    También puedes prepararte para conseguir un título de FP superando las Pruebas Libres para Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos, que también puede encargarse de la recepción del hotel y satisfacción del cliente, además de asumir otras funciones estratégicas para el negocio y de más responsabilidad. Podrás prepararte 100% a distancia para conseguirlas.

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    ¡Fórmate en Claves del perfil profesional de un recepcionista de hotel!

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    Habilidades necesarias para ser recepcionista de hotel

    El puesto como recepcionista de hotel es uno de los más codiciados en el sector hotelero. Destaca por tratarse de una posición en la que realizarás múltiples tareas a la vez que te relacionas con los huéspedes y te enriqueces de su interculturalidad.

    Por ello que una de las preguntas más comunes sea cuál es el perfil profesional de recepcionista de hotel que más se requiere: ¿Cuáles son los requisitos para ser recepcionista de hotel? No es fácil contestar, pero tras varios años de experiencia impartiendo el curso de recepcionista de hotel en Campus Training podemos destacarte una serie de cualidades que son indispensables.

    Atención al cliente

    La clave para ser un buen recepcionista de hotel es brindar a los huéspedes el mejor trato posible. Desde recepción tendrás que asumir el papel de portavoz del hotel hacia los clientes, de forma que no puedes descuidar ni tu presencia, vestimenta, modales y registro hablado a la hora de dirigirse a ellos.

    Como recepcionista de hotel lo más probable es que tengas que vestir un uniforme propio del establecimiento y llevar contigo una identificación conforme eres el/la recepcionista, la persona a la que pueden acudir los huéspedes en busca de cualquier tipo de ayuda o información.

    Formación sobre gestión hotelera

    Siempre será muy valorable que el recepcionista de hotel cuente con formación sobre gestión hotelera. ¿A qué nos referimos con eso? Pues a que el recepcionista domine cuestiones relativas a las funciones propias de su puesto, normalmente centralizadas ya a través de un PMS, un programa de gestión hotelera. Por ejemplo:

    • Gestionar reservas de habitaciones
    • Ofrecer información turística a los huéspedes
    • Gestionar incidencias, quejas y reclamaciones
    • Tareas de coordinación con otros departamentos del hotel
    • Atender a las cuentas del establecimiento hotelero
    • Vigilancia de accesos al hotel

    Habilidades comunicativas

    Como te decíamos, del perfil profesional de recepcionista de hotel debes quedarte con que es el rostro visible del establecimiento. Por ello que sea fundamental que cuente con buenas habilidades comunicativas, de forma que el diálogo y entendimiento con los clientes sea fluido.

    A los hoteles acuden personas de todas partes del mundo, por lo que será imprescindible el dominio de más de una lengua extranjera. En el curso de recepcionista de hotel de Campus Training tendrás un módulo específico para aprender idiomas. ¡Fundamental para el trabajo!

    Conocimientos administrativos

    Muy en línea con la formación sobre gestión hotelera, se espera que en el trabajo de un recepcionista de hotel se manejen cuestiones administrativas con soltura. Si bien lo normal será que cuentes con el apoyo de un departamento de cuentas, si se trata de un pequeño hotel es probable que tengas que ocuparte tú de esas mismas cuestiones.

    Habilidad para resolver problemas

    Ante todo el huésped ha de estar contento y a gusto en tu hotel, por lo que deberás prestar atención no solo a sus peticiones, sino a que todo salga bien. Como en cualquier trabajo, siempre pueden surgir imprevistos que se conviertan en problemas. Deberás demostrar capacidad resolutiva y calma ante determinados conflictos.

    Capacidad para mando intermedio

    Si bien no serás el jefe del hotel, sí tendrás que asumir diferentes cuestiones de coordinación. Desde recepción puede que sea necesario que te pongas en contacto con el servicio de limpieza de habitaciones o con el propio restaurante.

    Tus órdenes han de ser claras, pero siempre respetuosas, asegurando la buena relación con tus compañeros. Esta es otra de las cualidades que se espera encontrar en el perfil profesional de un recepcionista de hotel.

    Persona organizada y metódica

    En tu mesa tendrás que controlar la entrada y salida de un gran número de documentos y datos. Se espera que seas una persona organizada y con una metodología propia para asegurar el correcto funcionamiento de todas tus tareas.

    Recuerda que el caos no permite avanzar a ningún tipo de negocio y de ti dependerá la organización primaria de los activos de tu hotel. En este caso, los huéspedes que elijan el establecimiento para pasar la noche.

    Experiencia profesional: cómo obtenerla y por qué es importante

    ¿Cómo puedes obtener experiencia profesional como recepcionista de hotel? Sigue estas estrategias para lograrla.

    • Intenta conseguir prácticas en empresas que además sean de alta calidad o del ámbito en el que deseas especializarte. Esto te permitirá tener un currículum actualizado y con un mínimo de experiencia acreditada con la que empezar a hacer tu camino.
    • Fórmate todo lo que puedas en áreas y competencias que estén en demanda y te ayuden en tu área profesional: atención al cliente, ofimática, optimización de flujos de trabajo, etcétera.
    • Muévete por el sector y haz tus primeras redes de contactos para enterarte de oportunidades laborales para tu carrera. Puedes ir a ferias, eventos o diseñar planes estratégicos para redes sociales.
    • Manda tu CV a todas las empresas y hoteles que te interesan y dedica tiempo a personalizar tu solicitud y escribir una carta de presentación que dé una primera impresión fantástica sobre tu perfil desde tu solicitud.

    ¡Fórmate para ser recepcionista de hotel!

    En Campus Training queremos ayudarte a cumplir tus objetivos profesionales, por lo que te acompañaremos en cada uno de los pasos de este curso de recepcionista de hotel.

    Podrás llegar a ganar unos 18.000 euros anuales, que el sueldo medio de recepcionista de hotel. ¿A qué suena bien?

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