
6 minutos
Si no tienes claras las diferencias entre las oposiciones del Estado y las autonómicas o si dudas qué opción elegir, en este artículo encontrarás todas las claves que necesitas.
Como verás, no hay una respuesta única, pero debes tener muy claros ciertos aspectos clave, para poder tomar una mejor decisión.
¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles!
Como después veremos, hay algunas importantes diferencias entre las oposiciones autonómicas y las del Estado.
Sin embargo, también existen muchas coincidencias.
Así, en lo fundamental, ambas te permiten:
Por tanto, elijas lo que elijas, podrás disfrutar de unas condiciones de trabajo atractivas, con la estabilidad y garantía de derechos que proporciona el sector público.
Además, aunque no haya exactamente el mismo tipo de plazas en ambos casos, hay muchas que son similares o, al menos, equivalentes. Así, por ejemplo, las policías autonómicas tienen unas características similares a la Policía Nacional o a la Guardia Civil (aunque también existan ciertas diferencias importantes).
¡Fórmate en Oposiciones Auxiliar Administrativo Comunidad Autónoma!
Descarga gratis la guía formativaUna vez aclaradas las coincidencias, veamos cuáles son las principales diferencias que existen entre las oposiciones del Estado y las autonómicas:
Desde luego, esta es la diferencia más evidente.
Como sabes, las oposiciones del Estado se convocan conjuntamente para todo el territorio nacional y los destinos también pueden ubicarse en cualquier lugar del país.
Por su parte, las autonómicas se circunscriben al ámbito territorial de la comunidad de que se trate.
Cada opción tiene sus pros y sus contras:
En las autonómicas, estarás limitado al territorio de esa comunidad.
En general, las oposiciones estatales ofrecenb que las autonómicas (consideradas individualmente). Y, en la mayoría de casos, también suelen convocarse con mayor frecuencia.
Por ejemplo, lo más habitual es que en las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado haya más plazas que en las oposiciones equivalentes de tu comunidad autónoma, convocándose prácticamente todos los años.
En cuanto al nivel de competencia o al ratio de opositores por plaza, es más difícil generalizar.
Lo más lógico sería pensar que va a haber más competitividad en el ámbito estatal, al presentarse aspirantes de todo el país, pero no siempre va a ser así. Dependerá de la comunidad en cuestión, del tipo de plaza y de la frecuencia con la que se convoque.
Más arriba te decía que existen muchas plazas que son equivalentes, sin que haya apenas diferencia entre las oposiciones del Estado y las Autonómicas.
Por ejemplo, en ambos casos encontrarás convocatorias de Auxiliares Administrativos, Administrativos, Técnicos de Gestión, Técnicos Superiores, informáticos, arquitectos, personal de bibliotecas, Inspección de Hacienda (estatal o autonómica), letrados o abogados, etc.
Sin embargo, hay otras donde la equivalencia no es tan directa, como en las fuerzas de seguridad que mencionábamos antes.
Finalmente, hay plazas que solo encontrarás en uno u otro ámbito. Por ejemplo:
Dependiendo de tus intereses personales, te podrás inclinar más por unas o por otras.
En aquellas comunidades en las que existe una lengua cooficial propia, lo más habitual es que en los procesos selectivos se exija un cierto nivel de conocimientos de la misma.
Por tanto, si no los tienes ni quieres dedicarte a estudiarla, probablemente las oposiciones estatales sean tu mejor opción.
Como puedes imaginar, no hay una respuesta única a esta pregunta.
Todo dependerá del tipo de plaza que te guste, de tus preferencias geográficas y de tu vocación o interés profesional.
Sea cual sea tu decisión, asegúrate de cumplir todos los requisitos de acceso, busca el apoyo de una buena academia y traza un plan de preparación que te permita mantener la constancia y llegar en óptimas condiciones a los exámenes.
Si no te acabas de decidir, puedes echarle un vistazo al artículo que dedicamos a explicar cómo deberías elegir tu oposición. Seguro que te ayuda a aclarar ideas.
En fin, ahora que ya conoces las diferencias que existen entre las oposiciones del Estado y las autonómicas, ¿cuáles te parecen más interesantes?
Sea cual sea tu elección, si te preparas de forma adecuada, eres constante y no pierdes la motivación, seguro que consigues tu objetivo antes de lo que te imaginas.
¡Ánimo y suerte!
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía
