
6 minutos
Si no tienes claro si puedes opositar con una FP, en este artículo encontrarás todas las respuestas.
Como ahora verás, la Formación Profesional puede abrirte muchas más puertas de las que quizás habías pensado. También en el empleo público.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
La respuesta es que sí: puedes opositar con un título de FP, tanto de grado medio como de grado superior.
De este modo, la Formación Profesional te permite acceder a la función pública y no solo al sector privado, algo que no muchas personas tienen en cuenta cuando se deciden por esta vía formativa.
De hecho, la variedad de oposiciones que puedes preparar es bastante amplia, como ahora veremos. Al final, la clave está en elegir aquella que mejor encaje con tu perfil y vocación profesional.
Para explicarte con más detalle a qué puedes opositar con una FP, vamos a distinguir entre los títulos de Técnico y los de Técnico Superior:
La normativa de empleo público (fundamentalmente, el TREBEP o Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público) contempla un grupo específico de funcionarios que requiere el título de Técnico Superior de FP.
Se trata del grupo B.
Así, según el artículo 76 del TREBEP:
«Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior».
Este grupo se sitúa solo un escalón por debajo del grupo más alto de la función pública (el grupo A, que incluye los subgrupos A1 y A2).
Sin embargo, esta estructura, que se introdujo en el año 2007, no ha llegado apenas a desarrollarse en la práctica, por lo que existen pocas oposiciones específicas del grupo B.
Algunas de las más habituales son las convocadas por determinados servicios autonómicos de salud, como por ejemplo las siguientes:
También perviven en algunas administraciones determinadas plazas de delineantes o agentes medioambientales para las que se requiere una titulación de Técnico Superior de Formación Profesional.
Por otra parte, si tienes vocación docente, existe una opción realmente interesante: presentarte a las oposiciones de profesor de Formación Profesional.
Así, tal y como establece el Real Decreto 276/2007, el título de Técnico Superior de FP te habilita para acceder a puestos del Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional (artículo 13.3).
Si tienes un título de Técnico de FP (grado medio), puedes presentarte a todas las oposiciones clasificadas en el subgrupo C1 de funcionarios.
Aquí sí que tendrás una gran variedad de opciones, para todo tipo de perfiles y vocaciones profesionales. Estas son algunas de las más interesantes:
Por supuesto, con la titulación de FP también puedes acceder a todas las oposiciones del subgrupo C2: Auxilio Judicial, Auxiliar Administrativo de las distintas administraciones, Guardia Civil, Tropa y Marinería, Correos (aunque esta última no sea una oposición en sentido estricto), etc.
Igualmente, tendrás la posibilidad de presentarte a cualquier convocatoria del antiguo grupo E (Agrupaciones Profesionales): Ordenanzas, Subalternos, etc.
Para elegir tu oposición, puedes tener en cuenta los siguientes factores:
En cualquier caso, para tener éxito en el proceso selectivo, lo más importante es que mantengas la constancia durante el proceso de preparación e, idealmente, que cuentes con el apoyo de una buena academia de oposiciones.
Recuerda que un centro de calidad te proporcionará acceso a materiales de estudio, un equipo de docentes y tutores que pueden resolver todas tus dudas y un método de preparación diseñado para maximizar tus probabilidades de aprobar.
Ahora que ya sabes que puedes opositar con una FP, ¿te animas a intentarlo?
Con un poco de constancia y el apoyo de una buena academia, podrás conseguir tu objetivo antes de lo que te imaginas.
¡Ánimo y suerte!
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía
