Sólo en septiembre: curso de IA generativa ¡GRATIS!
4 minutos
Cuando lees en las bases que el proceso selectivo es por concurso oposición se plantean incógnitas como ¿qué es concurso oposición? o ¿existe alguna diferencia entre oposición y concurso-oposición?
Antes de especificarte qué es concurso oposición, y para una mejor comprensión, te contamos qué es una oposición.
Una oposición es un proceso selectivo al que acuden varios aspirantes —pueden ser decenas o miles, según el puesto convocado— para ocupar uno o más puestos de trabajo en el ingreso de la Administración Pública. El punto característico de una oposición es la igualdad, un principio común a todas las oposiciones donde se evalúa de la forma más objetiva posible las capacidades y aptitudes de los opositores y las opositoras (aspirantes a los puestos convocados).
La oposición suele constar de diferentes pruebas (test, desarrollo de temas, idiomas, psicotécnicos, supuestos prácticos, pruebas físicas). Por ejemplo, las oposiciones a bombero requiere de pruebas físicas, pero no de desarrollo de temas; en cambio, las oposiciones de Técnico de Hacienda no requieren ejercicios físicos y sí de desarrollo de temario.
Si deseas más información sobre oposiciones, te recomendamos los siguientes artículos para completar tu información:
Las oposiciones pueden celebrarse por oposición y por concurso oposición. Ahora que ya conocemos qué es una oposición, vamos a centrarnos en qué es un concurso oposición.
Las oposiciones pueden disponer de tres tipos de procesos selectivos: oposición, concurso o concurso oposición. Aunque la más común es la de solo oposición.
Por tanto, el concurso oposición es un proceso selectivo donde a la puntuación de las pruebas de la oposición se le suman las obtenidas por los méritos del candidato. Estos méritos pueden ser académicos, experiencia profesional, idiomas adquiridos, o, incluso, ser deportista de elite.
A continuación, mostramos un ejemplo de lo que podría ser las bases de un concurso oposición de Justicia con su baremo de puntuación. En este caso particular, es un baremo de fase de concurso para el ingreso al Cuerpo de Auxilio Judicial.
Esto es un ejemplo de concurso-oposición. Cada convocatoria es distinta en función de la oposición y al puesto al que optes.
Ahora que ya sabes qué es concurso oposición y su diferencia con oposición, ¿no te gustaría prepararte para obtener un puesto de funcionario?.
Para ello es vital que encuentres una academia o centro que te permita estudiar a tu ritmo, tanto presencial como a distancia con un seguimiento total y con profesores especializados en el tipo de oposición que elijas.