Examen Auxiliar Administrativo Ayuntamiento

Oposiciones Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales
Examen Auxiliar Administrativo Ayuntamiento 2021 – Campus Training

¿Tu objetivo laboral es conseguir una plaza de funcionario? Entonces seguro que te interesará saber cómo es el examen de Auxiliar Administrativo de Ayuntamiento. ¡Estas oposiciones son bastante asequibles!

En este artículo vamos a hablarte de las características principales de las pruebas de selección más habituales en las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales.

En Campus Training queremos que alcances tus metas laborales, por eso, te informamos de todo lo que necesitas saber sobre oposiciones y te ofrecemos cursos de preparación especializados con los que tendrás la mayor flexibilidad posible. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

 

Examen Auxiliar Administrativo Ayuntamiento: ¿cómo es?

Las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales pueden ser convocadas por un ayuntamiento, por una diputación, por una universidad o por cualquier otra institución de carácter municipal o provincial. Por eso, no existe un único modelo de examen de esta especialidad.

Las pruebas de selección de este tipo de oposiciones dependen del organismo convocante. Cada institución decide cómo serán los exámenes de los procesos selectivos que convoca. Para saber cómo serán exactamente los ejercicios a los que te tendrás que enfrentar, deberás consultar las bases específicas de la convocatoria que te interese.

No obstante, los distintos exámenes de Auxiliar Administrativo suelen parecerse bastante entre sí. En líneas generales, la fase de oposición de los procesos de selección de esta rama se compone de un cuestionario tipo test, de un examen de desarrollo de un tema y de una prueba práctica de informática. Además, en algunas comunidades autónomas es posible que se incluya también una prueba de conocimientos de la lengua cooficial.

“Cada año se convocan varios procesos selectivos en distintos ayuntamientos para cubrir plazas de Auxiliar Administrativo. ¡Aprovecha la oportunidad y obtén un puesto fijo!”

 

Examen Auxiliar Administrativo Local: las diferentes partes que lo conforman

Veamos ahora más pormenorizadamente en qué consisten las distintas partes de los exámenes de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales. Recuerda en todo momento que estas indicaciones son orientativas y que las pruebas pueden ser distintas en tu convocatoria o en tu localidad.

¿Lo mejor que puedes hacer? Apuntarte a una academia especializada para que te asesoren y te proporcionen información actualizada en todo momento. ¡Qué mejor que un experto en oposiciones para consultar tus dudas!

Primer ejercicio: cuestionario tipo test

Esta prueba consiste en contestar por escrito a un cuestionario tipo test de respuesta múltiple. Las preguntas de este cuestionario estarán relacionadas con el temario oficial de la especialidad.

Ten en cuenta que por lo general las respuestas erróneas restan puntuación y que las preguntas sin contestar ni suman ni restan puntos.

Esta primera prueba consta de dos partes:

  • Cuestionario de un máximo de 60 preguntas repartidas en dos mitades. Una versará sobre organización pública, y la otra será de tipo psicotécnico.
  • Examen que contendrá como máximo 50 preguntas acerca de actividad administrativa y ofimática.

Segundo ejercicio: desarrollo de un tema

En esta prueba tendrás que desarrollar por escrito un tema completo del programa oficial de la especialidad. Deberás realizar este ejercicio en un tiempo determinado (se establece en las bases específicas de la convocatoria).

“Los temas los suelen elegir los aspirantes de entre varios seleccionados al azar por el Tribunal.”

Tercer ejercicio: prueba de informática

En muchas convocatorias de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales se establece la obligatoriedad de enfrentarse a una prueba práctica de informática.

Esta prueba está pensada para que los aspirantes demuestren sus conocimientos de ofimática. Por lo tanto, puede consistir en realizar una transcripción y una corrección de un texto utilizando el procesador de textos Word o en otros ejercicios prácticos que impliquen el uso de Word y de las hojas de cálculo de Excel.

Prueba de idiomas

En Galicia, País Vasco, Cataluña, Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana es habitual que en las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales haya que demostrar los conocimientos del idioma cooficial en una prueba específica (si no se acreditan tal y como se pide en los requisitos de las bases de las convocatorias).

También puede ser que los aspirantes que no posean la nacionalidad española tengan que enfrentarse a una prueba de lengua castellana para demostrar que se desenvuelven en este idioma. Este ejercicio no es exclusivo de las comunidades mencionadas antes.

 

¿Cómo son las preguntas del examen de Auxiliar Administrativo de Ayuntamiento?

El temario que deberás estudiar para enfrentarte a tu examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales puede variar según la entidad que convoque las oposiciones concretas.

Sin embargo, los contenidos de los diferentes procesos de selección de esta especialidad suelen ser bastante parecidos entre sí. Por lo general, los temarios de Auxiliar Administrativo suelen dividirse en una parte general y una parte específica.

La parte general suele comprender contenidos como los siguientes: la Constitución Española, la Administración y otros temas transversales.

Por otro lado, la parte específica normalmente consta de temas como estos: el acto Administrativo, el Régimen Local Español, el Municipio, etc.

Las preguntas del examen de Auxiliar Administrativo versarán sobre los temas incluidos en el programa oficial de la especialidad (recogido en las bases de la convocatoria concreta).

 

Las ventajas de aprobar el examen de Auxiliar Administrativo Local

Cuando consigas tu plaza de Auxiliar Administrativo Local, podrás disfrutar de ventajas laborales como las siguientes:

  • Sueldo vitalicio y estabilidad laboral.
  • Horarios estables de jornada continua.
  • Días de asuntos propios además de las vacaciones. ¡40 días al año en total!
  • Posibilidad de solicitar excedencias con la garantía de que se te guardará tu puesto.
  • Posibilidad de ascender por promoción interna.

¿A que no suena nada mal? ¡Pues ya lo sabes! Empieza a prepararte para superar el examen de Auxiliar Administrativo Local. ¡Tu plaza te está esperando!

 

¡Prepárate con Campus Training!

Como ya sabrás, las oposiciones son un proceso complejo. Por eso, lo ideal es confiar en un centro de estudios especializado. De esta manera, puedes acceder a materiales listos para estudiar y consultar tus dudas con profesores expertos.

En Campus Training te ofrecemos un curso completo con el que podrás prepararte para la próxima convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales. ¿Te interesa? Cubre el formulario para obtener más información.

¡Supera el examen de Auxiliar Administrativo de Ayuntamiento y consigue tu plaza de funcionario!