Funciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento

Oposiciones Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales
funciones auxiliar administrativo ayuntamiento – oposiciones auxiliar administrativo corporaciones locales

¿Estás pensando en preparar las oposiciones de auxiliar administrativo de corporaciones Locales? En este artículo te contamos cuáles son las principales funciones de un auxiliar administrativo de ayuntamiento y las tareas que comprenderán tu jornada en el día a día del trabajo.

Desde Campus Training te ayudaremos para que tengas la preparación que necesitas para asumir todas las funciones de un auxiliar administrativo. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

 

¿En qué consiste el trabajo de auxiliar administrativo de ayuntamiento?

Antes de poder profundizar en las diferentes funciones de un auxiliar administrativo de corporaciones locales es fundamental que comprendas a qué se dedica este profesional en términos generales, tareas para las que tendrás la preparación necesaria gracias a una academia especializada.

La administración de corporaciones locales precisa del trabajo de un completo cuerpo de profesionales capaces de manejar con soltura los procesos y trámites administrativos propios de la burocracia municipal.

Las funciones de auxiliar administrativo de corporaciones locales consisten en tareas relacionadas con la gestión de la administración pública en una institución local.

Según se recoge en el BOE, el auxiliar administrativo de corporaciones locales es el profesional que realiza operaciones elementales administrativas y de ofimática ante toda clase de Administraciones Públicas, particulares y profesionales.

Opositar para ser auxiliar administrativo en una corporación es un plan pensado a medio o largo plazo, pero las ventajas laborales de las que podrás disfrutar merecerán completamente la pena el esfuerzo. ¡Anímate a preparar estas oposiciones!

 

¿Cuáles son las funciones de un auxiliar administrativo de ayuntamiento?

Si te estás planteando opositar para conseguir una plaza de auxiliar administrativo de corporaciones locales, te interesará saber que las funciones que desempeñarás serán amplias y variadas, pero centradas en la gestión administrativa pública.

En líneas generales, las tareas son las siguientes:

  • Actualización de archivos.
  • Mecanografiado de documentos.
  • Cobro al contado.
  • Uso de diferentes tecnologías de la información
  • Trato personal en puestos de recepción
  • Abrir y expedir correo tradicional.
  • Enviar correo electrónico.
  • Atender recados propios de oficina y atención.
  • Realizar fotocopias.
  • Organizar reuniones.

En seguida te contamos con más detalle en qué consisten. ¡Toma nota!

Gestión y tramitación de documentación

Una de las principales funciones de auxiliar administrativo de ayuntamiento consiste en ocuparse del registro, procesamiento y comunicación de todo tipo de documentos.

En las corporaciones locales (ayuntamientos, universidades, diputaciones y otros organismos), se trabaja con facturas, correos electrónicos, bandos municipales, notas simples de propiedad, solicitudes, empadronamientos…

Registro y archivo

La tarea más habitual que tiene un auxiliar administrativo en la Administración Pública es recibir documentos para su registro en el sistema y/o archivo del organismo.

Dentro de esta tarea general, se encuentra también la función de digitalizar de los documentos para poder crear una base de datos y mantener actualizado el archivo de documentación en la corporación.

Verificar documentos

Otra de las funciones de auxiliar administrativo de ayuntamiento será revisar la veracidad de la documentación solicitada para poder ejecutar un trámite concreto u otro. También recae en esta función la tarea de sellar documentos para que tengan validez oficial.

Atención al usuario

Las funciones de auxiliar administrativo de ayuntamiento u otras corporaciones locales conllevan atención directa al usuario, que acudirá a la corporación en busca de ayuda para presentar solicitudes para un servicio específico.

De esta manera, será habitual que, una vez consigas tu plaza como auxiliar administrativo, debas encargarte de recibir a los ciudadanos y contestar las dudas que puedan tener. Así, es posible que estés al tanto de los mostradores, del teléfono y del correo electrónico.

Tesorería y contabilidad administrativa

Los auxiliares administrativos de corporaciones locales pueden tener que realizar también a tareas relacionadas con la gestión contable básica de los departamentos del organismo.

Además, también recae dentro de las funciones de auxiliar administrativo de ayuntamiento la gestión de los diferentes presupuestos siguiendo las instrucciones marcadas por superiores del cuerpo administrativo en la corporación.

¿Sabías que el puesto de auxiliar administrativo en corporaciones locales es uno de los más numerosos? La necesidad continua de personal implica que se convoquen exámenes para esta plaza casi todos los años en muchas localidades.

 

¿Qué se necesita para ejercer las funciones de auxiliar administrativo de corporaciones locales? Perfil profesional

Son muchas las personas que, antes de lanzarse a preparar los exámenes de estas oposiciones, se preguntan qué tipo de perfil profesional se requiere para realizar las funciones de auxiliar administrativo.

Veamos cuáles son las habilidades y competencias profesionales más relevantes para realizar las funciones de auxiliar administrativo de ayuntamiento.

Capacidad de organización

En tu puesto de auxiliar administrativo de corporaciones Locales se espera que seas una persona organizada. Trabajar de manera metódica y con atención al detalle te será útil a la hora de gestionar documentación.

Competencias de ofimática

El dominio de los principales paquetes de ofimática (Microsoft Office con Excel y Word, habitualmente) será una de las competencias que deberás desarrollar para ejercer las funciones de auxiliar administrativo de ayuntamiento.

Habilidades interpersonales

El trabajo en ayuntamientos implica estar en un departamento con otras personas con las que deberás formar un equipo. La comunicación será clave para crear un flujo de trabajo eficaz.

La comunicación también será necesaria para poder completar funciones de atención al usuario y la ciudadanía. Trabajar cara al público implica mostrar amabilidad y, sobre todo, mucha paciencia.

 

¡Prepara las oposiciones de auxiliar administrativo de corporaciones locales con Campus Training!

Ahora que ya conoces cuáles son las funciones de auxiliar administrativo de ayuntamiento, ¿te animas a prepararte estas oposiciones?

Las pruebas selectivas de auxiliar administrativo de corporaciones locales son relativamente fáciles de superar, ya que este puesto corresponde habitualmente al grupo de funcionario C2, uno de los niveles más bajos que requieren una titulación básica (Graduado en ESO).

El temario también es de los más asequibles y, por ello se presenta mucha gente, pero también se aprueban muchas plazas cada año, por lo que las posibilidades están a tu favor.

Aunque es posible preparar estos estos exámenes por libre, contar la ayuda de una academia especializada que te asesore en todas las partes del proceso aumentará exponencialmente tus probabilidades de éxito.

En Campus Training trabajamos de cerca contigo y te guiamos a lo largo de todo el proceso, de forma que puedas superar los exámenes con éxito, consigas tu plaza y te ocupes de las funciones de auxiliar administrativo de ayuntamientos con todas las garantías.

¡Consúltanos y te informaremos sin compromiso sobre nuestro curso de oposiciones de administrativo de corporaciones locales!

Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales
Las ventajas de ser funcionario, ¡al lado de casa!