Examen Auxiliar Administrativo del Estado: Todos los detalles

Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
Examen auxiliar administrativo estado – oposiciones administración pública 2021

Si lo que más valoras en tu vida laboral es la estabilidad, entonces lo ideal para ti prepararte para unirte al funcionariado. Una opción asequible en estos casos es optar a una plaza en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado. ¿Quieres saber cómo son las pruebas del examen de auxiliar administrativo del Estado?

Aquí te contamos cuáles son las características principales del proceso selectivo, pero nos centraremos en el examen de la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado, la parte que determina la nota final y para la que deberás prepararte muy a fondo para hacerte con tu plaza.

En Campus Training queremos acercarte a tus objetivos laborales y, para ello, ponemos a tu disposición un completo curso de preparación especializada con el que tendrás la mayor flexibilidad horaria en tu preparación para conseguir un puesto fijo de auxiliar administrativo del Estado.

¡Quédate leyendo y no te pierdas ni un detalle!

 

¿En qué consiste el examen de la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado?

El examen de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del estado se convoca con una periodicidad anual, habitualmente, y a nivel nacional. Esto quiere decir, por un lado, que tendrás muchas posibilidades de conseguir tu plaza, ya que no solo el temario es accesible, sino que podrás presentarte cada año hasta que consigas tu plaza –solo suponiendo que no la consigas a la primera, ¡por supuesto!

Por otro lado, el hecho de que se trate de oposiciones convocadas nacionalmente implica que las pruebas para ser Auxiliar Administrativo del Estado tienen un único modelo de examen.

Eso sí, el modelo de examen puede variar de una convocatoria para otra, por lo que deberás consultar en todo caso las bases de la convocatoria a la que vayas a presentarte.

Cada año se convocan oposiciones para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado. ¡Aprovecha la oportunidad y hazte con una plaza vitalicia!

No obstante, el tipo de examen de la oposición de Auxiliar Administrativo suele mantenerse de una vez para otra y se aplican pocos o ningún cambio. Por lo general, se trata de una fase de oposición compuesta por un cuestionario tipo test y una prueba de informática. En el apartado siguiente entramos en detalle. ¡Continúa leyendo!

 

¿Cuáles son las partes del examen de la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado?

El proceso de selección del examen de Auxiliar Administrativo del Estado está formado por una fase de oposición que puede constar de uno o dos ejercicios, siempre de carácter obligatorio y eliminatorio. De acuerdo con las bases de 2021, la oposición consta de un único ejercicio, dividido en dos partes.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos. El cuestionario de ambas partes estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será correcta.

Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

Te contamos cómo son las dos partes del examen. ¡Presta atención!

Primera parte: cuestionario tipo test

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas. De estas:

  • 30 versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa (I.Organización pública).
  • 30 serán de carácter psicotécnico, dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado

Segunda parte: cuestionario de actividad administrativa y ofimática

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 50 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II (Actividad administrativa y ofimática).

Las preguntas sobre el bloque II relacionadas con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019.

¿Cómo son las preguntas del examen de Auxiliar Administrativo del Estado?

El temario que deberás estudiar para enfrentarte a tu examen de Auxiliar Administrativo del Estado suelen estar formado por dos bloques diferenciados:

  • Bloque I. Organización pública. Este bloque abarca 16 temas sobre todo lo relacionado con los presupuestos del Estado español, el personal funcionario (derechos, deberes, funciones, etc.) o Administración General del Estado, por nombrar algunos.
  • Bloque II. Actividad administrativa y ofimática. Esta segunda parte del temario abarca 12 unidades sobre las aplicaciones informáticas utilizadas en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, así como los protocolos de registro, archivo y atención al público.

Con un total de 28 temas, el temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado se presenta como un programa muy asequible para estudiar.

Eso sí, no olvides que, por ese motivo, tendrás también mucha competencia. En este sentido, lo mejor que puedes hacer es apuntarte a una academia especializada para que te asesoren y te proporcionen un temario revisado y actualizado en todo momento.

Además, contarás con un equipo de profesores expertos en oposiciones de la Administración Pública que te guiará y con quienes podrás resolver tus dudas.

 

Las ventajas de aprobar el examen de la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado

Cuando consigas tu plaza fija de Auxiliar Administrativo del Estado, podrás disfrutar de ventajas laborales tan atractivas como la estabilidad garantizada de un sueldo hasta la jubilación.

¡Echa un vistazo a las otras características de las que disfrutarás con tu puesto fijo!

  • Horarios estables de jornada continua.
  • Días de asuntos propios además de las vacaciones (40 días al año en total).
  • Posibilidad de solicitar excedencias con la garantía de mantener tu puesto al reincorporarte.
  • Posibilidad de ascender por el acceso de promoción interna.

¿Cómo lo ves? Suena bien, ¿verdad? Pues ya sabes lo que toca: comenzar cuanto antes tu preparación para superar con la mejor nota posible el examen de Auxiliar Administrativo del Estado.

Ten en cuenta que no hay fase de concurso en estas oposiciones, por lo que tu nota dependerá únicamente de cómo te salga el examen. De ahí que sea tan recomendable apuntarte a una academia especializada que pueda asesorarte para que rindas lo máximo posible. ¡A por todas!

 

Elige la mejor formación, elige Campus Training

Como ya sabrás, las oposiciones son una carrera de resistencia. Por eso, lo ideal es confiar en un centro de formación especializado donde te faciliten los contenidos listos para estudiar y donde consultar tus dudas con profesores.

¡Con una buena preparación no se te resistirá el examen de Auxiliar Administrativo del Estado!

En Campus Training te ofrecemos un curso completo con el que podrás prepararte para la próxima convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado.

¿Te interesa saber más? Rellena en pocos clics el formulario y recibirás información sin compromiso sobre el curso. ¡Una plaza de funcionario del Estado te espera!

Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
Consigue tu lugar entre las bambalinas del país