Funciones en Correos: te contamos las funciones de un cartero y de otros puestos

Oposiciones Correos
Funciones de un cartero − Campus Training

¿Necesitas estabilidad laboral? ¿Estás pensando en ir a por una plaza de funcionario, pero no sabes de qué tipo? Tal vez te decidas después de conocer las funciones de un cartero y de los otros puestos que ofrece la empresa estatal de correspondencia postal.

¡Las oposiciones de Correos podrían ser la mejor opción para ti!

 

Cómo trabajar en Correos

Para trabajar en Correos tienes dos opciones:

  • Formar parte del personal laboral fijo ingresando en la empresa tras superar unas oposiciones.
  • Apuntarte a bolsas de empleo para ser personal contratado temporalmente.

Las bolsas de empleo de Correos están pensadas para cubrir necesidades de carácter temporal en puestos operativos: bajas médicas, vacaciones, picos puntuales de trabajo (por ejemplo, en Navidades), etc.

Sin embargo, si lo que necesitas es estabilidad laboral, tienes que prepararte y superar las oposiciones. Solo así podrás conseguir un puesto fijo con unas ventajas estupendas. La buena noticia es que Correos convoca oposiciones con bastante regularidad.

 

“Correos convoca oposiciones con mucha frecuencia y además suele ofertar bastantes plazas. ¡Las oportunidades de entrar en esta empresa son muy amplias!”

 

Preparar unas oposiciones de este tipo puede parecer complicado, pero no son de las más difíciles que hay. Lo más complejo es elaborar los temarios desde cero y enfrentarse sin ayuda a las mil dudas que surgen durante el proceso (dudas sobre el contenido, pero también sobre el propio proceso en sí).

Por eso, es importante confiar en una academia especializada. En un centro de estudios te proporcionarán materiales listos para estudiar y te asesorarán en todo momento. Con esto y con la motivación suficiente, sin duda se puede conseguir una plaza de Correos.

¡Campus Training te ayuda a conseguir un puesto de trabajo en Correos!

 

Puestos de trabajo en Correos

Los diferentes puestos de trabajo de Correos se clasifican en estas tres áreas laborales:

  • Área de Reparto y Clasificación: aquí se incluye el personal de Reparto 1 (reparto motorizado), el personal de Reparto 2 (reparto a pie) y los agentes de clasificación.
  • Área de Atención al Cliente y Comercialización: incluye al personal que se encarga de tareas de atención al cliente, de venta y promoción y de gestionar reclamaciones.
  • Área Administrativa: incluye al personal que realiza las gestiones y los trámites que sean necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa.

Veamos, a continuación, cuáles son algunas de las funciones típicas de cada una de estas áreas laborales. ¡Así podrás decidir si este trabajo es para ti!

 

Las funciones de un cartero y de los otros puestos laborales

Como ya te imaginas, no es lo mismo ocupar un puesto en el área de reparto que uno en el área de administración.

La tipología de las tareas del día a día en Correos varía según la clase de plaza a cubrir. No obstante, cada puesto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Vamos a ver qué tendrías que hacer en estos puestos.

Las funciones de un Agente de Clasificación en Correos

Algunas de las funciones del Agente de Clasificación en Correos son las siguientes:

  • Llevar a cabo las tareas de clasificación manual y automática oportunas.
  • Realizar las labores típicas previas y posteriores a la clasificación.
  • Realizar las tareas de recepción, cobro, pago y liquidación de los productos en las oficinas de Correos.
  • Llevar a cabo labores administrativas elementales: hacer fotocopias, transportar objetos, etc.
  • Recoger y entregar documentación interna y correspondencia.
  • Utilizar los medios técnicos y materiales necesarios: máquinas, vehículos, sistemas informáticos, etc.
  • Llevar a cabo operaciones de carga y descarga.
  • Realizar el tratamiento necesario de productos postales y telegráficos.

Las funciones del personal de Reparto

Las funciones de un cartero típicas del personal de Reparto de Correos son las siguientes:

  • Distribuir los productos postales, telegráficos y parapostales.
  • Entregar los productos postales, telegráficos y parapostales.
  • Entregar avisos sustitutivos a los destinatarios en sus domicilios cuando no sea posible entregar los productos.
  • Cuando sea necesario, llevar a cabo las labores de recepción, liquidación, pago y cobro de los productos en los domicilios.
  • Llevar a cabo las labores oportunas previas y posteriores al reparto de los productos o avisos.
  • Admitir los productos postales, telegráficos, financieros y parapostales (y las tareas anteriores y posteriores que correspondan) si se ocupa un puesto de reparto en oficinas o enlaces rurales.
  • Usar los medios necesarios y disponibles: sistemas informáticos, vehículos, máquinas, etc.
  • Responder a las dudas que tengan los clientes.

Personal de Reparto 1

El personal de Reparto 1 es aquel que se encarga de la distribución de productos utilizando un vehículo de dos ruedas (motocicleta) o de cuatro ruedas (coche) en unidades de reparto urbanas o ámbitos rurales.

Para ocupar uno de estos puestos, tendrás que indicar en tu solicitud de acceso a las oposiciones el tipo de permiso de conducir que posees.

Personal de Reparto 2

El personal de Reparto 2 se encarga de distribuir los productos a pie. Si no tienes permiso de conducir, pero quieres trabajar repartiendo cartas y paquetes, esta es tu opción.

Las funciones de Atención al Cliente y Comercialización

Entre las diversas funciones de un cartero del área de Atención al Cliente y Comercialización se encuentran las siguientes:

  • Atender correctamente a los clientes en todo lo que necesiten: información, asesoramiento sobre productos y servicios, reclamaciones, etc.
  • Transmitir los servicios de telecomunicación y telegráficos.
  • Vender productos y servicios a los clientes.
  • Entregar al destinatario los productos y servicios recibidos en las oficinas de manera complementaria a las funciones de clasificación y tratamiento.
  • Admitir los envíos postales, telegráficos, parapostales o financieros.
  • Utilizar los medios necesarios para el desempeño de las funciones: sistemas informáticos, máquinas, etc.
  • Admitir y tramitar reclamaciones.
  • Realizar el encaminamiento o clasificación de los productos y servicios vendidos.

Las funciones del Área Administrativa

Las funciones del área Administrativa son las siguientes:

  • Llevar a cabo las tareas administrativas y los procesos que sean necesarios.
  • Atender reclamaciones de los clientes internos y externos.
  • Organizar el archivo y actualizarlo.
  • Llevar a cabo labores administrativas básicas: actualizar bases de datos, elaborar hojas de cálculo, procesar textos, etc.
  • Gestionar la atención telefónica de clientes externos e internos.
  • Utilizar todos los medios necesarios y disponibles (sistemas informáticos, máquinas, etc.).

 

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¿Ya te has decidido? ¡Genial! Optar a un puesto en Correos es una opción estupenda para ti.

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Si ya tienes claro que quieres realizar las funciones de un cartero, ve a por todas y empieza a prepararte para la próxima convocatoria de oposiciones de Correos. ¡Un puesto laboral fijo puede ser tuyo!

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