16 minutos
¿Te has propuesto trabajar en Decathlon? ¿Te apasiona el deporte? Si es así, en este artículo encontrarás las claves para conseguir un puesto en esta empresa.
Te contamos cómo acceder a sus ofertas de empleo, cuáles son sus salarios y condiciones laborales y cómo abordar el proceso de selección como candidato/a.
Además, profundizaremos en cuestiones como la experiencia y la formación requeridas. También revisaremos algunas opiniones de trabajadores/as de Decathlon relacionadas con su grado de satisfacción laboral.
¿Empezamos?
Antes de entrar de lleno en la cuestión de cómo trabajar en Decathlon, es interesante repasar algunos de los datos más relevantes de esta empresa.
Como verás, se trata de una gran compañía en la que abundan las oportunidades laborales. Veamos sus características más destacadas:
A juzgar por todos estos datos, hablamos de una empresa con prestigio y muy sólida, con una implantación arraigada en España y en la que es posible abrirse camino laboral.
Así pues, ¿qué sabemos acerca de los puestos que suele ofrecer? ¿Cómo llegar hasta ellos? Te lo contamos a continuación.
¡Fórmate en Curso de Administrativo Comercial!
Descarga gratis la guía formativaSin duda, existen muchas y muy diversas oportunidades para trabajar en Decathlon.
De este modo, además de la empleabilidad en tienda, esta cadena produce marcas propias y cuenta con una fuerte infraestructura de venta online. De hecho, esta modalidad creció a lo largo de 2020 un 126% interanual.
En lo que se refiere a las marcas propias que la multinacional desarrolla y comercializa, todas ellas se corresponden con distintas actividades deportivas.
Algo parecido ocurre con los puestos de trabajo que oferta. Muchos de ellos solicitan vendedores/as deportistas o apasionados de tal o cual disciplina deportiva: fitness, pádel, deportes de montaña, fútbol, ciclismo, natación y todas los que se te puedan ocurrir.
Así pues, existen más de 300 puestos de trabajo diferentes a los que puedes optar para trabajar en Decathlon. Entre otros, podemos mencionar los siguientes:
En España, los puestos laborales más demandados para trabajar en establecimientos de Decathlon suelen ser los de:
A continuación, te explicamos cómo encontrar estas ofertas e inscribirte desde la propia web de empleo de la empresa.
Como decíamos, Decathlon cuenta con una amplia red de establecimientos en todo el territorio nacional, tanto grandes superficies como tiendas más pequeñas con selecciones de productos más concretos.
Por ello, es habitual que su web de empleo presente numerosas ofertas de trabajo. Puedes comprobarlo en su página web
De hecho, desde esta misma web tienes la opción de participar en el proceso de selección.
Vamos a ver ahora cuáles son los pasos para enviar tu currículum.
Pues bien, para enviar tu CV a Decathlon, debes seguir estos sencillos pasos:
Como suele ser habitual, este proceso consta, básicamente, de dos pasos:
El hecho de que puedas pasar por una entrevista grupal va a depender de distintos factores. Por ejemplo, de la urgencia que tenga la empresa por cubrir el puesto vacante.
En verano o en reclutamientos por determinadas campañas, es más improbable que realicen una dinámica de grupo.
Lo más habitual es que la compañía haga la criba correspondiente y, en caso de que tu currículum les interese contacten contigo por teléfono o e-mail para pasar a la siguiente fase de selección.
A continuación, te explicamos cómo suele desarrollarse la entrevista personal.
En la entrevista personal para entrar a trabajar en Decathlon se valora de forma determinante que seas una persona aficionada al deporte y que lo practiques de forma habitual.
Por lo general, la realiza el encargado de tienda o el de sección (o ambos). Además, puede que te hagan un pequeño recorrido por la empresa.
Las preguntas girarán en torno a dos ejes principales:
Existe una pregunta habitual, que ya aparece en el mismo formulario de inscripción a cualquier oferta de empleo de esta empresa: “¿Por qué quieres trabajar en Decathlon?”.
Para responder a esta pregunta, lo mejor es que relaciones tu pasión por el deporte con el gusto por la atención al cliente y tu curiosidad de mantenerte al día sobre las últimas tendencias del sector.
Otras preguntas clásicas de la entrevista de trabajo de Decathlon:
Para preparar bien la entrevista, lo mejor es que entres en la web de empleo de la compañía y te informes sobre sus valores, el sentido de la empresa, su cultura y las características del equipo. Hay mucha información al respecto.
Si vas preparado, te encontrarás más cómodo y con más soltura durante la entrevista.
A continuación te indicamos algunas otras cuestiones que debes tener presentes para afrontar la entrevista de trabajo en Decathlon con más opciones de éxito:
Como señalábamos al principio de este artículo, Decathlon cuenta con más de 170 tiendas en España. Por tanto, es muy probable que tengas algún centro próximo a tu lugar de residencia o que te interese especialmente.
Para más información, puedes consultar el buscador de tiendas por ciudades que la multinacional tiene implementado en su web de España
Puedes realizar tus búsquedas por código postal o ciudad, o acceder a un listado de ciudades por orden alfabético.
En principio, Decathlon no presenta una gran exigencia en cuanto a formación. Así, basta con que tengas el título de graduado en ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) para trabajar en un puesto de venta.
Ahora bien, si aspiras a trabajar en Decathlon en puestos de mayor responsabilidad, como jefe/a de departamento, responsable de contabilidad o puestos de dirección, es indispensable estar en posesión de un título académico superior.
Por ejemplo, para el puesto de gestor de aduanas se requiere una licenciatura o una diplomatura.
Como es lógico, también puede valorarse la formación comercial o en ventas que puedas acreditar. Por ejemplo:
En principio, Decathlon no exige una gran experiencia, al menos para los puestos de base. Así, ocurre lo mismo que con la formación: cuanto más importante sea el cargo al que aspiras, más formación vas a necesitar.
Por ejemplo, para ocupar el puesto de encargado de sección necesitarás un mínimo de dos años de experiencia como vendedor.
Para empezar a trabajar en Decathlon no hay una edad mínima ni máxima, más allá de la que establece la ley. Si se cumplen los requisitos para el puesto, la empresa considera que la edad es independiente del talento.
No obstante, la plantilla de Decathlon se caracteriza por ser gente joven, con buena presencia y en buena forma. Algo que resulta lógico cuando lo que se trata es de vender material deportivo.
A continuación, repasamos otros rasgos fundamentales si quieres sobresalir en el proceso de selección:
¿Se van despejando tus dudas sobre cómo trabajar en Decathlon? Seguro que ahora te interesa saber más sobre condiciones económicas y laborales.
Vamos a explicarlo en los siguientes apartados:
Como en cualquier empresa, el sueldo de los empleados/as de Decathlon varía dependiendo del puesto de trabajo que asuman dentro de la organización.
En este sentido, el VII Convenio colectivo de Decathlon España, SA, vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, fija las siguientes retribuciones para su plantilla:
Además, por unas 22 horas semanales en un contrato a tiempo parcial, se cobran unos 700 euros sin primas.
Según lo expresado por algunos/as trabajadores/as, los días festivos se cobra el doble.
En todo caso, hay otros factores que considerar, aparate del económico, para valorar la conveniencia de trabajar en Decathlon. Los vemos a continuación.
Si quieres saber cómo trabajar en Decathlon y qué puede aportarte, estas son algunas de las condiciones de trabajo que deberías tener en cuenta:
En Decathlon son frecuentes los contratos a tiempo parcial, de mañana o tarde. El horario de tarde suele ser de 18 a 22 horas, sobre todo en tienda.
En el almacén se establecen turnos de trabajo rotativos, por lo que unos días se comienza a una hora y otros a otra.
Por otro lado, no abundan los descansos durante la jornada. En todo caso, todos los empleados tienen derecho a un descanso de dos días a la semana.
En cuanto a los horarios de almacén, pueden abarcar parte de la franja horaria nocturna (de 22 a 6 horas).
Algunos empleados/as de Decathlon aseguran que lo más acertado es planteárselo como un trabajo temporal de verano, de manera que pueda compaginarse con los estudios.
De todos modos, si todavía no has tomado una decisión sobre trabajar en Decathlon, ahora puedes conocer las opiniones de trabajadores/as y excomponentes de su plantilla. Puede ser muy útil para que salgas de dudas.
A juzgar por las opiniones que recoge el portal de empleo Indeed, la mayoría de estas reseñas son positivas. Decathlon ha recibido hasta la fecha 4.883 valoraciones, que le dan una puntuación media de 4.0 sobre 5.
Los aspectos mejor valorados tienen que ver con la cultura laboral de la empresa, así como con el buen ambiente, el dinamismo y el trabajo en equipo.
En cuanto a las opiniones negativas, se refieren, sobre todo, a cierta inestabilidad laboral y escasas posibilidades de promoción.
De todos modos, la empresa dice promover las opciones de promoción interna, así como su énfasis en atraer y conservar el talento.
Ahora que ya tienes toda la información sobre cómo trabajar en Decathlon y que sabes cuáles son las condiciones laborales que ofrece, ¿te gustaría participar en el proceso de selección?
Si la respuesta es afirmativa, inscríbete en la oferta que te interese, envíales tu currículum y prepárate para la entrevista. ¡Que tengas mucha suerte!