Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Examen de las Oposiciones de Audición y Lenguaje

Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje
examen-oposiciones-audicion-lenguaje

    El examen de las Oposiciones de Audición y Lenguaje tiene ejercicios teóricos y prácticos, y exposiciones ante el Tribunal. ¿Suena difícil? Pues no te preocupes, porque puedes superarlo fácilmente si cuentas con la ayuda adecuada.

    Gracias a nuestro seguimiento personalizado y a nuestro repositorio de pruebas, lo tendrás todo controlado para el día que marque la convocatoria. En nuestro programa de la Oposiciones de Maestro/a en Audición y Lenguaje también te asesoraremos sobre el desarrollo de las evaluaciones y resolveremos tus dudas al respecto. ¡Empieza a prepararte con esta guía del proceso selectivo!

    Estructura del examen de Maestro/a de Audición y Lenguaje

    El examen de las Oposiciones de Audición y Lenguaje suele tomar la forma de un concurso-oposición. Esto significa que te enfrentarás a una fase de evaluación de conocimientos y a otra en la que se valorarán tus méritos formativos y de experiencia para terminar de definir tu nota.

    Según lo establecido por el Ministerio de Educación y Ciencia, las pruebas se diseñarán en base a tres objetivos:

    • Determinar los conocimientos para ejercer la docencia.
    • Valorar la aptitud pedagógica del/la aspirante.
    • Comprobar que controla las técnicas necesarias para impartir clase.

    Aunque los méritos ayudan a evaluar dichos puntos, la fase de oposición es la que más pondera. En ella, encontramos una nueva división en tres partes:

    • Supuesto práctico: el examen de las Oposiciones de Audición y Lenguaje empieza con un supuesto práctico, en el que tendrás que resolver una situación relacionada con las Necesidades Especiales de Apoyo Educativo (NEAE). Lo habitual es que se te pida diseñar un plan de atención para uno/a o varios/as estudiantes con una necesidad específica, de manera que tengas que explicar, por ejemplo, cómo trabajarías la dislexia en el aula o cómo mejorarías la dicción y la oratoria de un/a alumno/a con disfasia expresiva.
    • Desarrollo de un tema: la segunda parte consiste en el desarrollo del tema que escojas entre los elegidos aleatoriamente por el Tribunal. El temario será el que se establezca en la convocatoria.
    • Presentación de una programación didáctica: la última parte del examen de las Oposiciones de Audición y Lenguaje es la defensa ante el Tribunal de una programación didáctica. ¿Y qué es eso? Pues una especie de plan de intervención, similar a los que ejecutarás cuando ocupes tu plaza educativa.

    Ten en cuenta que esta es una estructura genérica y que son las comunidades autónomas las que tienen la última palabra. Por eso, te recomendamos que leas atentamente las convocatorias para conocer las características específicas de tu proceso.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Examen de las Oposiciones de Audición y Lenguaje!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Preparación para la prueba de conocimientos específicos

    El supuesto práctico y el desarrollo del tema suelen realizarse de forma conjunta el mismo día. Lo más importante para salir victorioso/a de esta parte del examen de las Oposiciones de Audición y Lenguaje es hacer un trabajo previo de organización y estudio. ¡Veamos los tips que pueden ayudarte!

    Conoce el temario y hazlo tuyo

    El temario del examen de las Oposiciones de Audición y Lenguaje lo determina, de forma conjunta, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. Es decir, que puede variar en función del territorio.

    Si quieres evitarte sorpresas, te aconsejamos que compruebes que cuentas con los contenidos específicos para tu autonomía. Además, debes verificar que abarca tanto el temario general del cuerpo de maestros/as como el de la especialidad de Audición y Lenguaje.

    Tras reunir los materiales completos, ordénalos y divídelos en bloques temáticos. Puedes ir intercalando aquellos que te resulten más áridos con los que más te gusten; y no dudes en añadir notas, esquemas y tus propias palabras. ¡Aprenderás sin darte cuenta!

    Practica con exámenes anteriores

    Una cosa es oír hablar de algo y otra es verlo con tus propios ojos. Los/as opositores/as lo saben, y a menudo consultan exámenes de convocatorias anteriores para familiarizarse con su estructura y ponerse a prueba.

    Cuando le hayas dado una primera vuelta al temario, busca alguna evaluación pasada y trata de resolverla. Puedes poner el cronómetro con los tiempos establecidos para cada parte, de manera que te vayas haciendo una idea de cómo debes gestionarte para llegar a todo.

    Crea fórmulas tipo

    Idear estructuras generales te resultará útil tanto para el desarrollo del tema como para el caso práctico. Hablamos de establecer un esquema base que puedas seguir para organizar bien la información, y de buscar referencias legislativas o reflexiones sobre la diversidad en el aula que encajen sean cual sea el asunto que se te proponga.

    Apóyate en una academia especializada

    Lo más probable es que te surjan dudas al preparar el examen de las Oposiciones de Audición y Lenguaje. Y, para resolverlas, tendrás que invertir bastante tiempo entre búsquedas online, foros y consultas de la legislación.

    Apuntándote a una academia dispondrás de un equipo especializado que te ahorrará el esfuerzo. Además, los/as docentes podrán orientarte sobre los temas que más importan, así como darte consejos útiles para el día de las pruebas.

    Elaboración de la programación didáctica

    La programación didáctica o plan de apoyo de las Oposiciones de Audición y Lenguaje se trata, como dijimos, de la planificación de la intervención de NEAE en un centro y un nivel educativo determinado. Algunos de los puntos que debe incluir son:

    • Introducción y marco legislativo.
    • Objetivos.
    • Unidades didácticas o áreas de trabajo del plan.
    • Metodología.
    • Criterios de evaluación.

    Tendrás que elaborarla y presentarla para, posteriormente, preparar y exponer una unidad didáctica elegida entre tres seleccionadas al azar. Según indica el BOE, dicha unidad también puede basarse en alguno de los puntos del temario de Audición y Lenguaje.

    La extensión de esta unidad didáctica no es mucha, y, el tiempo de exposición, tampoco. En la última convocatoria de Andalucía, por ejemplo, el máximo fueron 5 hojas para 30 minutos de defensa oral, aparte del periodo de preguntas del comité de evaluación.

    Tras la exposición oral, se abrirá una ronda de preguntas en la que el Tribunal planteará sus cuestiones sobre tu trabajo

    Como consejo, te sugerimos que seas claro/a y directo/a, y que te apoyes en la normativa educativa para darle solidez a tu propuesta. También puedes pensar en posibles cuestiones que el Tribunal pueda plantearte, de manera que tengas una respuesta preparada.

    ¡Adapta la enseñanza a todos los perfiles!

    Tras superar el examen de las Oposiciones de Audición y Lenguaje, tendrás acceso a una plaza docente desde la que podrás cambiar la realidad de decenas de estudiantes. No solo adaptarás el currículo a su perfil, sino que les permitirás alcanzar metas que, de otra forma, no lograrían.

    Con el programa preparatorio de Campus Training, conseguirás una formación integral para dar lo mejor de ti en las pruebas e iniciar tu trayectoria cuanto antes. Recibe asesoramiento pedagógico, consulta las lecciones a tu ritmo y prepara la defensa de la programación didáctica con expertos/as en la materia. ¡Vamos!

    Bibliografía

    • Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Boletín Oficial del Estado, 53, de 2 de marzo de 2007. https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-4372-consolidado.pdf.
    • Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Boletín Oficial del Estado, 49, de 24 de febrero de 2018. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-2614.
    • Orden de 28 de julio de 1993 por la que se rectifica la puntuación asignada a doña María Isabel Blasco López en las pruebas selectivas paro ingreso en el Cuerpo de Maestros convocadas por Orden de 5 de mayo de 1992. Boletín Oficial del Estado, 226, de 21 de septiembre de 1993. https://www.boe.es/boe/dias/1993/09/21/pdfs/A27400-27438.pdf.

     

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje
    ¡Que se oiga ese aprobado!
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje
    Oposiciones

    Maestro en Audición y Lenguaje

    Ver formación
    Oposiciones Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL)
    Oposiciones

    Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL)

    Ver formación
    Oposiciones Maestro en Pedagogía Terapéutica
    Oposiciones

    Maestro en Pedagogía Terapéutica

    Ver formación
    Oposiciones Profesor de Lengua y Literatura
    Oposiciones

    Profesor de Lengua y Literatura

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo