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El examen de las Oposiciones de Audición y Lenguaje tiene ejercicios teóricos y prácticos, y exposiciones ante el Tribunal. ¿Suena difícil? Pues no te preocupes, porque puedes superarlo fácilmente si cuentas con la ayuda adecuada.
Gracias a nuestro seguimiento personalizado y a nuestro repositorio de pruebas, lo tendrás todo controlado para el día que marque la convocatoria. En nuestro programa de la Oposiciones de Maestro/a en Audición y Lenguaje también te asesoraremos sobre el desarrollo de las evaluaciones y resolveremos tus dudas al respecto. ¡Empieza a prepararte con esta guía del proceso selectivo!
El examen de las Oposiciones de Audición y Lenguaje suele tomar la forma de un concurso-oposición. Esto significa que te enfrentarás a una fase de evaluación de conocimientos y a otra en la que se valorarán tus méritos formativos y de experiencia para terminar de definir tu nota.
Según lo establecido por el Ministerio de Educación y Ciencia, las pruebas se diseñarán en base a tres objetivos:
Aunque los méritos ayudan a evaluar dichos puntos, la fase de oposición es la que más pondera. En ella, encontramos una nueva división en tres partes:
Ten en cuenta que esta es una estructura genérica y que son las comunidades autónomas las que tienen la última palabra. Por eso, te recomendamos que leas atentamente las convocatorias para conocer las características específicas de tu proceso.
El supuesto práctico y el desarrollo del tema suelen realizarse de forma conjunta el mismo día. Lo más importante para salir victorioso/a de esta parte del examen de las Oposiciones de Audición y Lenguaje es hacer un trabajo previo de organización y estudio. ¡Veamos los tips que pueden ayudarte!
El temario del examen de las Oposiciones de Audición y Lenguaje lo determina, de forma conjunta, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. Es decir, que puede variar en función del territorio.
Si quieres evitarte sorpresas, te aconsejamos que compruebes que cuentas con los contenidos específicos para tu autonomía. Además, debes verificar que abarca tanto el temario general del cuerpo de maestros/as como el de la especialidad de Audición y Lenguaje.
Tras reunir los materiales completos, ordénalos y divídelos en bloques temáticos. Puedes ir intercalando aquellos que te resulten más áridos con los que más te gusten; y no dudes en añadir notas, esquemas y tus propias palabras. ¡Aprenderás sin darte cuenta!
Una cosa es oír hablar de algo y otra es verlo con tus propios ojos. Los/as opositores/as lo saben, y a menudo consultan exámenes de convocatorias anteriores para familiarizarse con su estructura y ponerse a prueba.
Cuando le hayas dado una primera vuelta al temario, busca alguna evaluación pasada y trata de resolverla. Puedes poner el cronómetro con los tiempos establecidos para cada parte, de manera que te vayas haciendo una idea de cómo debes gestionarte para llegar a todo.
Idear estructuras generales te resultará útil tanto para el desarrollo del tema como para el caso práctico. Hablamos de establecer un esquema base que puedas seguir para organizar bien la información, y de buscar referencias legislativas o reflexiones sobre la diversidad en el aula que encajen sean cual sea el asunto que se te proponga.
Lo más probable es que te surjan dudas al preparar el examen de las Oposiciones de Audición y Lenguaje. Y, para resolverlas, tendrás que invertir bastante tiempo entre búsquedas online, foros y consultas de la legislación.
Apuntándote a una academia dispondrás de un equipo especializado que te ahorrará el esfuerzo. Además, los/as docentes podrán orientarte sobre los temas que más importan, así como darte consejos útiles para el día de las pruebas.
La programación didáctica o plan de apoyo de las Oposiciones de Audición y Lenguaje se trata, como dijimos, de la planificación de la intervención de NEAE en un centro y un nivel educativo determinado. Algunos de los puntos que debe incluir son:
Tendrás que elaborarla y presentarla para, posteriormente, preparar y exponer una unidad didáctica elegida entre tres seleccionadas al azar. Según indica el BOE, dicha unidad también puede basarse en alguno de los puntos del temario de Audición y Lenguaje.
La extensión de esta unidad didáctica no es mucha, y, el tiempo de exposición, tampoco. En la última convocatoria de Andalucía, por ejemplo, el máximo fueron 5 hojas para 30 minutos de defensa oral, aparte del periodo de preguntas del comité de evaluación.
Tras la exposición oral, se abrirá una ronda de preguntas en la que el Tribunal planteará sus cuestiones sobre tu trabajo
Como consejo, te sugerimos que seas claro/a y directo/a, y que te apoyes en la normativa educativa para darle solidez a tu propuesta. También puedes pensar en posibles cuestiones que el Tribunal pueda plantearte, de manera que tengas una respuesta preparada.
Tras superar el examen de las Oposiciones de Audición y Lenguaje, tendrás acceso a una plaza docente desde la que podrás cambiar la realidad de decenas de estudiantes. No solo adaptarás el currículo a su perfil, sino que les permitirás alcanzar metas que, de otra forma, no lograrían.
Con el programa preparatorio de Campus Training, conseguirás una formación integral para dar lo mejor de ti en las pruebas e iniciar tu trayectoria cuanto antes. Recibe asesoramiento pedagógico, consulta las lecciones a tu ritmo y prepara la defensa de la programación didáctica con expertos/as en la materia. ¡Vamos!
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