Ser agricultor ecológico: ¿qué es?

¿Qué es ser agricultor ecológico? Te mostramos la normativa, requisitos y formación necesaria para dedicarte a la agricultura ecológica.
Ser agricultor ecológico, Ser agricultor ecológico: ¿qué es?
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 13 de julio de 2021

    Si te interesan las técnicas de cultivo orgánico y sostenible, en este artículo encontrarás todas las claves para ser agricultor ecológico. Te contamos qué es la agricultura ecológica y cuáles son los requisitos para practicarla de forma profesional.

    ¿Qué es ser agricultor ecológico?

    Ser agricultor ecológico es una opción profesional cada vez más popular en nuestro país. De hecho, la demanda de productos ecológicos no ha dejado de crecer en los últimos años, gracias a una mayor concienciación acerca de sus beneficios tanto para nuestra salud como para el medio ambiente.

    En 2021, la agricultura ecológica es una de las opciones más interesantes dentro del sector primario

    Pero ¿qué es ser un agricultor ecológico?

    Un agricultor ecológico es aquel que practica una modalidad de agricultura que no utiliza productos químicos de síntesis y que tiene como objetivo producir alimentos más saludables que mantengan todas sus propiedades naturales, al tiempo que contribuye a mejorar el estado de los suelos y preservar el medio ambiente.

    Normativa y requisitos para ser agricultor ecológico

    Para ser agricultor ecológico es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos, de entre los que destacan los siguientes:

    • Disponer de un terreno agrícola que reúna las condiciones necesarias para la producción ecológica.
    • Cumplir la normativa europea sobre agricultura ecológica, en particular el Reglamento CE número 834/2007, del Consejo.
    • Seguir los principios de cultivo ecológico, como, por ejemplo: rotación de cosechas, restricción del uso de pesticidas y fertilizantes de síntesis química, no utilización de organismos modificados genéticamente, etc.
    • Someterse al control y supervisión del organismo o autoridad competente en materia de agricultura ecológica de la comunidad autónoma en que se encuentre la explotación. Este requisito de control público es una condición necesaria para que tus productos puedan llevar el logotipo europeo de agricultura ecológica.

    Por supuesto, el requisito más importante sigue siendo la motivación y las ganas de emprender un proyecto de este tipo. Aunque siempre haya retos, si te gusta este mundo, seguro que consigues llevar a cabo tus planes.

    Ser agricultor ecológico: formación

    Si quieres ser agricultor ecológico, bien sea de forma profesional o bien para el autoconsumo, es muy interesante que realices algún curso de agricultura ecológica que te ayude a iniciarte en este mundo.

    Aunque existe mucha información sobre agricultura sostenible en internet, los cursos tienen la gran ventaja de proporcionarte un material bien organizado, fiable y exhaustivo. Además, te permitirán acreditar tus conocimientos ante empresarios y consumidores, lo que puede ayudarte a impulsar tu futuro profesional.

    Entre otros aspectos, deberías aprender contenidos como las siguientes:

    • Mecanización e instalaciones agrarias
    • Manejo del suelo, operaciones de cultivo y recolección en explotaciones ecológicas
    • Prevención y manejo de la sanidad del agroecosistema

    De este modo, incluso podrías acceder al certificado de profesionalidad de agricultura ecológica (AGAU0108). Sin duda, es una buena opción para acreditar tus conocimientos.

    Afortunadamente, hoy en día puedes aprender cómo dedicarte a esta profesión tanto de forma presencial como online, en función de tus posibilidades y preferencias. En cualquier caso, deberías buscar una escuela o entidad con experiencia en formación, que ponga a tu disposición un asesor o tutor personal y que te ofrezca la posibilidad de realizar prácticas.

     

    Como puedes ver, ser agricultor ecológico es hoy en día una opción profesional con un futuro prometedor. Así, los consumidores somos cada vez más conscientes de las ventajas de este tipo de productos y el sector agrícola trata de adaptarse rápidamente para satisfacer la mayor demanda. Si te atrae la idea de cultivar la tierra de forma ecológica, esta profesión puede darte muchas satisfacciones.

    Pídenos más información sin compromiso sobre formarte como agricultor ecológico a través del formulario de contacto que encontrarás en esta página.

    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training