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Si estás pensando en estudiar logística, conoce primero las funciones de un operador logístico para así saber si este es un trabajo que se adapta a tus capacidades y expectativas.
La logística es el proceso de una cadena de suministros que se encarga de planificar, gestionar y control el almacén de mercancías. Este proceso debe abastecer las mercancías en la cantidad, las condiciones y el lugar adecuados en el tiempo exigido.
Un operador logístico es un profesional que desarrolla sus funciones en un almacén. Puede haber, dentro de este perfil, especializaciones más concretas, como operario de carretilla elevadora, por ejemplo.
Las funciones concretas dentro de la logística de almacenamiento tendrán que ver con las distintas fases de desarrollo de las tareas de almacén de la cadena de abastecimiento de mercancías. Podemos, pues, clasificarlas en: funciones de planificación, funciones de gestión y funciones de control.
Una tarea imprescindible para un correcto funcionamiento de casi cualquier actividad comercial es la planificación. En logística se debe planificar:
Un profesional bien formado sabrá llevar a cabo todas estas planificaciones para conseguir un correcto funcionamiento de la cadena de abastecimiento de mercancías.
La gestión de un almacén requiere desarrollar correctamente una serie de funciones:
Un seguimiento de control de todos los procesos es imprescindible para garantizar que se está ofreciendo el mejor servicio al cliente y que los recursos están siendo utilizados de manera eficaz y rentable. Además, serán necesarios los oportunos controles de seguridad para evitar accidentes a los trabajadores.
Cuando te formas con un buen curso de logística como el de Campus Training aprendes a llevar a cabo todas las funciones de un operador de logística para poder entrar a trabajar en un almacén inmediatamente. Esta formación ofrece muchas posibilidades de desarrollo y el acceso a varias salidas laborales en el sector comercial.
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Descarga gratis la guía formativaOtra figura profesional relacionada con la logística es la del gestor de stocks. Un operador de logística puede llevar a cabo, además de las ya mencionadas, las funciones de un gestor de stocks, o puede especializarse y realizar solamente las funciones de control de stock.
Gestionar el stock supone mantener actualizados constantemente los registros de mercancías del almacén. Cuanto mayor sea el control, más eficaz será el flujo de suministros y menor será la pérdida de mercancías.
En un almacén se presupone un margen de pérdida derivada de cuestiones difícilmente controlables, como la rotura accidental o el error humano. Por ello, cuando se realiza un buen control del stock se reduce la pérdida evitable (mal contaje en inventario, errores en el control de recepción etc.) y se delimita la pérdida desconocida (recolocación del producto en otro sector, caída del producto por detrás de una estantería etc.).
Un gestor de stocks es un profesional que se encarga de gestionar y organizar los stocks de mercancías. Todo almacén debe controlar los stocks de la manera más eficaz para poder ofrecer siempre el mejor servicio de suministro con la menor pérdida posible.
Algunas de las funciones del gestor de stocks son:
Un curso de logística debe contar entre los contenidos de su temario con apartados referentes a la gestión de stocks. Solo así recibirás una formación completa y de calidad.
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