Sólo ahora: curso de IA generativa ¡GRATIS! con tu formación
7 minutos
El personal de servicios o personal subalterno es aquella categoría profesional que realiza tareas auxiliares para la Administración de diferentes tipos. Para ser personal de servicios debes superar una oposición concreta. En este artículo te explicamos en detalle qué es el personal de servicios y cómo puedes optar a formar parte de esta categoría.
Seguro que has oído hablar del término personal de servicios pero tal vez no tengas claro con exactitud qué tipo de personal es y a qué se dedica. Bajo personal de servicios englobamos todos los puestos auxiliares de la Administración pública que pertenecen a la escala subalterna AP.
Dentro de la Administración el grupo D o E de “agrupaciones profesionales” es el más bajo y dentro de este grupo existen tres divisiones que son personal de limpieza, personal subalterno y personal no cualificado como operarios, mozos…
A veces el auxiliar de servicios o subalterno, encaja también en el grupo C2 que suele tener una cualificación mayor. Te explicamos ahora una a una las categorías o tipos del personal de servicios:
Dentro de la categoría de personal de servicios existen labores diversas en función del tipo de trabajo y perfil que tengas. En el caso del auxiliar de cocina realizará labores muy sencillas de ayuda a cocineros y mantenimiento y orden en cocinas y comedores de centros públicos. Si tu perfil es el de conductor has de tener conocimientos de mecánica, manejar vehículos públicos y encargarte de su supervisión y mantenimiento. Si la categoría es la de personal de limpieza vas a dedicarte concretamente a eso, a la limpieza de edificios públicos o de vías públicas.
Por último, el auxiliar de servicios, subalterno o conserje engloba diferente tipo de puestos y funciones que por lo general se resumen en:
Para ejercer cualquiera de estas funciones debes cumplir ciertos requisitos en el momento de presentarte a las oposiciones. Estos son los requisitos genéricos para ser personal de servicios:
Según la especialidad del personal de servicios a la que optes vas a tener que cumplir algunos otros requisitos más específicos. En el caso de personal de servicios auxiliares debes contar con el graduado escolar y el certificado de escolaridad además de permiso de conducir B. Lo mismo para ser personal de limpieza donde también se puede pedir el carné de manipulador de alimentos en alguna convocatoria.
Para ser conductor de vehículos oficiales has de contar con graduado en ESO, graduado escolar o equivalente además de, como es lógico, permiso de conducir B o C.
Si lo tuyo es la cocina y decides prepararte para ser ayudante has de tener el certificado de manipulación de alimentos y el certificado de escolaridad.
Por último, si eres examinador de tráficos las exigencias son algo mayores. En este caso se pide estar en posesión del título de bachiller o técnico o equivalente al finalizar el plazo de presentación de instancias. Además, debes tener el permiso de conducción ordinario de la clase B, en vigor, con al menos tres años de antigüedad, el permiso de conducción ordinario en vigor de la clase A2 y el permiso de conducción ordinario en vigor de la clase C o D.
La categoría de personal de servicios es una categoría solicitada y especialmente demandada por las Administraciones. Todo tipo de Administraciones pueden convocar este tipo de categorías: la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas, las locales, servicios de salud, universidades, etc.
El sistema de selección para las oposiciones de personal de servicios suele seguir un sistema de concurso y oposición; una de las oposiciones con una dificultad menor. Primero, se realizará un examen que consiste en ejercicio de tipo test con parte teórica y parte práctica sobre la materia propia de la convocatoria. La fase de oposición se puntúa del 1 al 10 y debes tener un 5 para aprobar.
En la fase de concurso se valorarán una serie de méritos como títulos, servicios prestados a la Administración o cursos de formación oficial.
Por lo general la fase de fase de oposición cuenta un 85% y la de concurso representa un 15%.
En cuanto al contenido teórico del temario, existe una parte general para todas las categorías del personal de servicios. En ella se deben estudiar temas como la Constitución, los estatutos de autonomía o los derechos y deberes de los empleados públicos. La segunda parte es de materia específica y depende del tipo de categoría y puesto de personal de servicios al que queremos opositar.
Ahora que ya sabes los entresijos del personal de servicios puede ser un buen momento para formarte y lograr una plaza en alguna de estas categorías. Elige un centro a tu medida, flexible y con profesorado especializado que te permita aprobar la oposición y conseguir un trabajo con futuro. Cuenta con Campus Training.