Sólo ahora: curso de IA generativa ¡GRATIS! con tu formación
5 minutos
Si te gusta asesorar sobre viajes, rutas turísticas, arte o tradiciones, la de guía turístico es tu profesión ideal. Para ejercerla deberás formarte y cumplir además una serie de requisitos para ser guía turístico que te explicamos en este artículo.
Para trabajar en el sector turístico has de contar con una serie de competencias y formación previa. Para ello puedes formarte con un grado superior de formación profesional en Gestión de Alojamientos Turísticos y en Guía, Información y Asistencias Turísticas.
Si lo prefieres también puedes formarte en la Universidad con un grado universitario. En caso de que prefieras una formación más rápida puedes optar por algún curso de guía turístico. Aquí puedes descargarte el contenido de este curso
La formación para este perfil profesional te capacita en diversas áreas como interpretar espacios naturales.
Deberás también conocer la historia que rodea al patrimonio y bienes culturales que forman parte del recorrido o viaje o prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas.
Entre tus competencias está la de estar atento a necesidades de los turistas que atiendas, diseñar itinerarios, comunicarse en otros idiomas, gestionar servicios de información turística, organizar y ejecutar programas de comercialización turística y gestionar eventos.
Además de la formación necesaria, como guía turístico también necesitarás tener y reforzar ciertas habilidades como:
Si te formas para ser guía turístico te capacitas para trabajar en un sector demandado y en el que tendrás varias salidas profesionales como:
El guía turístico es la persona que se encarga de mostrar lugares de interés turístico a personas individuales o a grupos y que vela por el correcto funcionamiento de esas visitas, excursiones y viajes.
Como guía turístico deberás investigar sobre la materia y reunir la información adecuada. Otra de tus funciones es hacer las rutas o tours más amenos mediante soportes externos o con habilidades comunicativas.
El guía turístico debe estar siempre preparado para responder las preguntas de los visitantes. Estas dudas pueden ser sobre un elemento específico de interés hasta una consulta histórica general.
Otra de tu funciones principales es velar por la salud y la seguridad de los visitantes e incluso ofrecer primeros auxilios, si tienes la calificación adecuada.
En ocasiones los guías turísticos tienen funciones mixtas y combinan excursiones con el trabajo en la tienda de una atracción turística, si trabajan en un museo, por ejemplo.
Una vez que conoces los requisitos para ser guía turístico, ya puedes formarte en este sector y lograr un hueco en el mercado laboral. Si estás decidido, en Campus Training podemos hacerlo realidad.