¿Sabías que existen plazas reservadas a militares en la Guardia Civil? Sin duda, esto puede ser una gran ventaja a la hora de presentarte a estas oposiciones. ¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles!
¿Cuántas plazas están reservadas a militares en la Guardia Civil?
Como decíamos, en todas las oposiciones de Guardia Civil existe un porcentaje de plazas que se reservan para ser cubiertas por aspirantes procedentes de las Fuerzas Armadas.
Así, si consultáis las bases de la convocatoria más reciente, veréis que, del total de 2.210 plazas, se reservan 884 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
Por tanto, esto representa un porcentaje del 40% de plazas reservadas para militares, lo que, sin duda, podría ser una ventaja competitiva para estos aspirantes.
¿Dónde se regula esta reserva de plazas?
Además del propio texto de resolución que aprueba las bases de cada convocatoria, la reserva de plazas para militares en la Guardia Civil viene establecida en la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería.
Así, su artículo 20.4 señala expresamente que, «para el acceso a la escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil se reservará un mínimo del 40 por cien de las plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven 5 años de servicios como tales, sin que en ningún caso dicha reserva pueda superar el 50 por ciento».
¿Qué sucede si no se cubren las plazas reservadas a militares en la Guardia Civil?
Durante los últimos años, lo habitual ha sido que no se cubrieran todas estas plazas reservadas a militares en las oposiciones de la Guardia Civil.
En estos casos, tal y como vienen indicando las bases, dichas plazas podían ser cubiertas por los demás aspirantes del turno libre. Todo apunta a que en futuras convocatorias se mantendrá esta mecánica.
¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a las plazas reservadas a militares en la Guardia Civil?
Como veíamos en la Ley de Tropa y Marinería, hay un requisito específico para poder optar a una de estas plazas reservadas en la Guardia Civil: ser militar profesional de tropa y marinería y haber cumplido 5 años de servicios.
Por supuesto, además tendréis que cumplir los demás requisitos generales que indican las bases de la oposición:
- Poseer la nacionalidad española.
- No estar privado de los derechos civiles.
- Carecer de antecedentes penales.
- No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
- Tener cumplidos 18 años en el año de convocatoria.
- No superar durante dicho año la edad de 40 años, entendiéndose por ello no haber cumplido ni cumplir durante ese año la edad de 41 años.
- Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en la convocatoria.
- Cumplir alguno de los requisitos de titulación siguientes, exigidos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio:
- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
- Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
- Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
- Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
- Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas (mediante declaración).
- Permiso de conducción de la clase B.
- Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil.
Es importante aquí, puntualizar que, desde 2023, se habría eliminado el requisito de estatura para poder acceder a la Guardia Civil. Sin duda, este hecho facilita las cosas a los futuros aspirantes
¿Cómo puedo aprobar estas oposiciones?
Si quieres acceder a una de las plazas reservadas a militares en la Guardia Civil, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:
- Matricúlate en una academia especializada en oposiciones, de modo que puedas contar con todos los recursos necesarios para prepararlas, además de un método especialmente diseñado para maximizar tus opciones de aprobar.
- Empieza a prepararte con antelación suficiente, dedicando tiempo a todas las pruebas del proceso selectivo. Así, aunque sea una oposición relativamente asequible, es necesario que te prepares adecuadamente.
- Planifica tu estudio, de modo que puedas completar todo el programa antes de la fecha del examen.
- Haz simulacros de exámenes y practica para las distintas pruebas de la oposición.
- Reserva un buen margen de tiempo antes de los exámenes para repasar todo lo estudiado.
Como has visto, las plazas reservadas a militares en la Guardia Civil pueden ser un incentivo para los integrantes de las Fuerzas Armadas que quieran incorporarse a esta institución.
Si es tu caso, empieza a prepararte con tiempo suficiente y trata de ser muy constante durante todo el proceso de estudio. Si lo haces así, seguro que consigues tu objetivo antes de lo que te imaginas.